Hacienda ha reconocido que no le será posible devolver todo el dinero en la Renta, al menos por ahora. Un grupo concreto de personas lo tendrá difícil para cobrar. Ya están aquí las últimas semanas de la Campaña de la Renta del año 2023. Aunque este tiempo suele venir acompañado de miedo e incertidumbre por la posibilidad de que salga a pagar, algunas personas tienen la ‘suerte’ de ver cómo la Agencia Tributaria les devuelve parte del dinero que pagaron.
Para saber si la declaración de la Renta te ha salido a pagar o devolver, debes fijarte en el resultado y saber interpretarlo. Si sale cero, no tendrás que pagar nada, pero tampoco te devolverán nada. Significa que estás al corriente con la Agencia Tributaria en el ejercicio analizado (que este año sería 2023).
Cuando el resultado es negativo, Hacienda debe devolvernos el importe que nos debe en un plazo de seis meses que cuentan a partir del momento en que se presenta la declaración. Por otra parte, si sale un resultado positivo, sin signos delante, habrá que ajustar cuentas con Hacienda y realizar un pago. Este podrá fraccionarse en dos plazos, uno en junio y otro en noviembre.
Hacienda avisa de que no podrá devolver todo el dinero a los mutualistas
El grupo que no recibirá todo su dinero será algunos de los mutualistas que han entregado el formulario. Concretamente, los jubilados que cotizaron mutualidades antes de 1978 y que tienen acceso a una devolución de hasta 4.000 euros. Algunos de ellos aún no han recibido el cobro acordado. El proceso está resultando complejo y varios de los interesados podrían no obtenerlo directamente.
Los jubilados mutualistas son aquellos ciudadanos/as que, cuando se jubilaron, mantuvieron un vínculo con una mutualidad de previsión social. Una mutualidad es una entidad sin ánimo de lucro que brinda servicios de previsión y seguridad social a sus miembros, quienes normalmente son trabajadores de un mismo sector o actividad profesional.
Bajo estas circunstancias, los jubilados mutualistas que estuvieron afiliados a una mutualidad durante su vida laboral siguen recibiendo y servicios y prestaciones de esta al jubilarse. Entre sus servicios encontramos pensiones complementarias a la jubilación, seguros de vida, asistencias médicas, entre otros.
A nivel general, España reconoce varias mutuas principales que trabajan en todo el territorio, aunque también existen algunas específicas adheridas a determinados sectores o regiones.
¿Por qué Hacienda no puede devolver lo que debe de la Renta?
En la campaña de la Renta 2023, la Agencia Tributaria asumió el compromiso de ingresar los datos necesarios en los borradores de las declaraciones de todos los mutualistas. Ante esta circunstancia, la recomendación era que los contribuyentes afectados no hicieran su declaración de la Renta hasta el 20 de abril, fecha en la que se esperaba que determinados datos estuvieran disponibles.
No obstante, la Agencia Tributaria sigue con problemas para conseguir información necesaria para ejecutar esta operación, razón por la que le es imposible aplicar correctamente las deducciones. Este contexto ha creado una gran incertidumbre entre los mutuales que esperaban cobrar un dinero de Hacienda.
Algunos pensionistas de las antiguas mutualistas tendrán que seguir esperando hasta que se ejecute el ajuste automático en su declaración.
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aconseja a los mutualistas en esta situación que pospongan la presentación de su declaración de la Renta hasta este mes (junio). Se espera que pronto los representantes de la Agencia Tributaria hayan ingresado toda la información necesaria, permitiendo que la deducción se vea reflejada correctamente bajo el epígrafe Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRF (Ajuste por mutualidades, según la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF).