La Seguridad Social ha confirmado un convenio que ‘regala’ años de cotización este año. Tendrás que hacer algo puntual con tu vida laboral para acceder a este privilegio. La cotización acumulada a lo largo de los años en materia de pensiones para los trabajadores es un requisito indispensable para acceder a las prestaciones contributivas. Además, también incide sobre la cuantía recibida por el beneficiario/a.
Por esta razón, resulta tan importante estar dado/a de alta en la Seguridad Social durante todo el tiempo de la carrera laboral. La clave está en el método de cálculo de las pensiones. Aunque cada año tiene su cuota de importancia, tienen especial relevancia los últimos 25 años, ya que si el ciudadano/a no ha trabajado en alguno de ellos existen probabilidades de que la pensión baje en su importe.
¿Por qué? Porque se toman las bases de cotización de esos 300 meses (y se dividen entre 350) para obtener el importe de la base reguladora. En este contexto, el convenio especial que acaba de salir a la luz merece ser nombrado.
La Seguridad ‘regala’ años de cotización: tu vida laboral cambia para siempre
La Seguridad Social, por medio de su Secretario de Estado, Borja Suárez, ha confirmado la existencia de un convenio especial que sumará 5 años de cotizaciones a la jubilación por los periodos en prácticas, estará terminado antes del mes de agosto. Así se logra una mejora en la pensión de jubilación de miles de trabajadores.
Este acuerdo especial para añadir años ‘sin trabajar’ todavía está en una fase de audiencia pública en la que se estudian las modificaciones. “Tenemos el proceso de escucha abierto en la mesa de diálogo social (Gobierno con patronal y sindicatos) y estamos llevando a cabo algunos ajustes. Tenemos los trámites establecidos y ahora tiene que pasar por el Consejo de Estado”. Sin embargo, Suárez le ha dado una fecha al portal Noticias Trabajo: “Estará aprobado antes de agosto”.
Tu vida laboral cambiará de manera determinante tras la resolución de la Seguridad Social
Estas declaraciones fueron emitidas durante la presentación de los datos del paro del mes de mayo, junto al Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MSSIM), ya alzó la voz sobre el tema por medio de la figura de Elma Saiz, quien dijo que “los antiguos estudiantes en prácticas o programas de formación investigadora podrán recuperar ese periodo para el cómputo de su jubilación”.
Este nuevo convenio (aprobado el próximo mes de agosto) llega con carácter retroactivo desde enero de 2024. Según las predicciones del Gobierno, beneficiará a 570.000 antiguos estudiantes. Para que aplique el convenio, las prácticas deben haberse realizado antes del 1 de enero de 2024 si no fueron remuneradas. En caso contrario, la fecha llega hasta antes del mes de noviembre.
Convenciones especiales, una salvación para muchos jubilados
Desde este año, los trabajadores que registren menos de 38 años de cotización tendrán que esperar hasta los 66 años y 8 meses para jubilarse. Por otra parte, los que hayan cotizado por 38 años o más podrán retirarse a los 65 años. Bajo estas circunstancias, la Seguridad Social permite el incremento del periodo de cotización sin la necesidad de empleo, mediante una serie de mecanismos a los que se conoce como convenios especiales.
Para que un ciudadano/a se beneficie de los convenios especiales, necesita cumplir varios requisitos, entre ellos una cotización mínima de 15 años y, de estos, dos deben estar dentro de los 15 años previos a la solicitud de jubilación. Esta condición tiene un especial valor en los casos de los trabajadores mayores de edad que están desempleados y preocupados por las consecuencias económicas que esto supone en sus finanzas.
En definitiva, la Seguridad Social da salidas para que tu vida laboral cuente aun en periodos que antes no se contemplaban como tal.