España añade una nueva señal de tráfico a su catálogo, pero no es como las demás. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un repertorio amplio de señales con alrededor de 500 piezas clasificadas en diferentes categorías: advertencia de peligro, reglamentación, indicación… También existen otras como las señalizaciones horizontales, balizamientos y semáforos que complementan las indicaciones que reciben tanto conductores como peatones.
Para adecuarse a la actualidad, el catálogo permanece en constante renovación, de la mano con las nuevas necesidades de los usuarios, la implementación de nuevas tecnologías en los vehículos y la búsqueda de mejores en la seguridad vial. El pasado 20 de junio de 2023, Tráfico revisó sus señales y realizó una importante ampliación de su larga lista.
Retiró algunas señales en desuso y agregó nuevas que consideró relevantes para una correcta circulación. El fin en algunos casos fue unificar señales que significaban lo mismo. Por motivo de estas recientes modificaciones, algunos conductores veteranos no logran identificar correctamente el significado de las nuevas señalizaciones en vigor.
España tiene una nueva señal de tráfico: P-35
Una señal de tráfico que está generando un gran revuelo en España es la señal P-35, una señalización vertical con forma triangular que tiene un diseño con bordes rojos sobre un fondo blanco. Indica precaución. En su interior hay dos coches negros en paralelo y unas flechas en la parte superior que se cruzan este sí.
Se utiliza para introducir el carril trenzado y advierte sobre lugares donde existe un entrelazado de trayectorias de vehículo. Generalmente estas zonas se sitúan entre una conexión con una carretera y una bifurcación. En otras palabras, unifica la función de un carril de aceleración y otro de desaceleración, tratándose de una zona con mayores probabilidades de padecer un accidente.
El carril trenzado hace más fácil la aceleración y la desaceleración de los vehículos, siendo común su presencia en autopistas y autovías. Tiene una longitud máxima de 1.500 metros. La DGT advierte que el conductor debe observar y ceder el paso a los coches que circulan por el tronco principal. El conductor que desee incorporar su vehículo ha de señalizar su pretensión antes de comenzar la maniobra.
El cambio de carril debe ser de manera progresiva y Tráfico fija la necesidad de respetar la distancia de seguridad con los demás vehículos que circulan en la vía principal. Por su parte, el resto de los conductores deben facilitar la maniobra, que puede realizarse disminuyendo la velocidad o cambiando de carril a un carril exterior siempre que el contexto sea seguro.
Así tienes que proceder si te incorporas a un carril trenzado
Las reglas para incorporarse al carril trenzado son parecidas a la salida. Si el conductor quiere ingresar a un carril trenzado tiene que señalizar la maniobra con el intermitente derecho y ceder primero el paso a los vehículos que ya están en su interior. A continuación, el conductor debe adaptar la velocidad y mantener una distancia segura con el resto de los vehículos.
Tráfico pone especial énfasis en extremar las medidas de precaución en contextos viales como este, priorizando el sentido consumo y la educación vial.
Nuevas señales de tráfico España 2024
Además de esta señal de tráfico, España también ha incorporado otras como la señal P-33 de visibilidad reducida, la R-118 que prohíbe patinetes eléctricos, la R-120 de prohibición de acceso a los vehículos contaminantes y la P24a de animales en libertad. Añadirá también una señal nueva para paso de peatones y pasos exclusivos para bicicletas e implementará una nueva para vehículos eléctricos.
Por otra parte, entre las actualizaciones de este año, tenemos la señal P-21 de aviso de zona escolar, la P-21b de aviso de zona frecuentada por ancianos, la P-20a de paso de peatones, la P-8 de paso a nivel sin barreras y la señal de stop. Las señales de fin de prohibición también serán renovadas para que se vean mucho mejor, pasando al color negro sobre fondo blanco.
En definitiva, España estrena más de una señal de tráfico y los conductores tienen la obligación de estar atentos/as a los cambios para evitar contratiempos al volante.