La DGT ha anunciado multas de 400 euros para todos aquellos ciudadanos que no quiten algo de su coche. Si lo tienes, estás en un problema. Cabe destacar que la Dirección General de Tráfico, comúnmente conocida como DGT, es un organismo adscrito al gobierno español que depende del Ministerio de Interior de España para funcionar. Su razón de ser es realizar determinadas acciones para mejorar el comportamiento y la formación del usuario en las vías.
La seguridad y la fluidez de la circulación de vehículos es su prioridad, junto con la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos vinculados con ellas. Entre sus funciones está de la organizar los exámenes de conducción, recaudar sanciones, expedir permisos y gestionar la documentación de vehículos, campañas de concienciación, ayudar a las víctimas de accidentes y otras muchas que tienen que ver con la seguridad y la correcta circulación de las carreteras.
Aunque la DGT esté presente en varias de las instancias de los conductores, muchos la tienen presente por su falta más amarga: las multas. Saber cuáles son las nuevas normas o recordar las ya existentes es vital para evitar la temida notificación y tener que desembolsar grandes cantidades de dinero al organismo o, lo que es peor, perder puntos del carnet de conducir.
O quitas esto de tu coche o la DGT te multará: el importe a pagar son 400 euros
En esta época del año en la que mucha gente viaja, es vital tener en cuenta la última advertencia de la DGT. Las caravanas o autocaravanas son bastante frecuentes en verano. No obstante, estas tienen una normativa específica a tener en cuenta para evitar sanciones. El verdadero problema que está convirtiéndose en un dolor de cabeza para los conductores y conductoras es el remolque.
Según la Dirección General de Tráfico, llevar una bolsa de remolque si el vehículo no cumple con las condiciones puede acarrear una multa de 400 euros. Cuando el objetivo no está utilizado puede ser considerado peligroso u obstaculizar la visibilidad de la matrícula del coche. Aunque el uso del remolque es legal, debe seguir una normativa.
El uso del remolque puede ser motivo de sanción en las siguientes situaciones:
- Obstaculización de matrícula. Si la bola no permite que la matrícula se vea bien en todo momento.
- Peligro en caso de colisión. Cuando la bola del remolque sobresale de la parte trasera del vehículo y, en caso de colisión, puede generar perjuicios en otros vehículos o peatones.
- Normativa de uso. Las bolas de remolque han de ser desmontables o retráctiles, si no se está utilizando, deben retirarse u ocultarse. Este punto está relacionado con el Reglamento General de Vehículos donde se establece que no pueden sobresalir elementos adicionales si no son necesarios.
La DGT advierte: llevar elementos no homologados puede conllevar sanciones de hasta 500 euros
El uso de elementos no homologados en vehículos puede llevar a una sanción de entre 200 y 500 euros, dependiendo del tipo y cómo interfiera en la seguridad. Sumado a esto, las modificaciones hechas sin homologación podrían llevar a que el vehículo no supere la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Por ejemplo, un vehículo sin elementos de seguridad homologados, como cinturones o sistemas de retención infantil, supone una multa de 200 euros para el responsable.
Más allá de las multas económicas que supone infringir esta norma, llevar este tipo de elementos no regulados puede tener otras consecuencias como el rechazo de la ITV hasta que las irregularidades queden resueltas, o, en casos muy graves, la inmovilización del vehículo hasta que eso suceda. En caso de accidente, el descubrimiento de elementos no homologados puede incidir en la responsabilidad y cobertura del seguro.
La DGT es clara en lo que se puede y no se puede hacer, por lo que aquellos usuarios que deseen asegurarse una movilidad sin contratiempos tan solo tienen que estar al día con sus requisitos para evitar multas.