El 1 de septiembre es una fecha importante para los conductores porque la DGT los obligará a cambiar algo en el coche. Entre los objetivos definidos por la Dirección General de Tráfico se encuentra fomentar su comportamiento vial responsable y seguro por medio de actuaciones de educación y concientización.
Con este propósito busca fomentar un comportamiento vial responsable y seguro con actividades de regulación de la obtención del permiso de conducir y formación de conductores y mejora de accesibilidad de servicios de obtención, recuperación y renovación de los permisos de conducción.
Además de asegurar que las normas viales se cumplan, desarrolla diferentes actividades relacionadas con la prevención y la sensibilización para mejorar la educación vial y concientización. Uno de los pilares de su objetivo de salvaguardar un comportamiento vial responsable y seguro es mantener e impulsar la efectividad de campañas de comunicación, que han demostrado ser fundamentales para sensibilizar a la población durante las últimas décadas.
La DGT cuenta con otros 8 objetivos estratégicos, pero en definitiva lo que busca es que todos los ciudadanos/as circulen con la mayor seguridad posible. Cada cierto tiempo, aparecen actualizaciones de sus normas, implementación de nuevas reglas y recordatorios especiales. Bajo estas circunstancias, el 1 de septiembre es una fecha fijada en el calendario para los conductores y las conductoras españoles/as.
La DGT avisa de lo que pasará a partir del 1 de septiembre
El 1 de septiembre comenzará a regir una regla que tiene que ver con el uso de las sillas infantiles en el coche, un tema que se remonta a varias décadas atrás, aunque las regulaciones han ido cambiando con el tiempo. Las primeras sillas infantiles aparecieron en escena en los años 60 como una manera de mantener a los menores contenidos en el vehículo. Entonces el enfoque no estaba tan arraigado en la seguridad del niño ante posibles colisiones.
Fue en 1982 cuando la primera normativa europea, ECE R44, llegó y el tema se tomó como algo mucho más serio. Con su llegada se estandarizaban los requisitos de seguridad para las sillas infantiles, clasificándolas de acuerdo al peso del pequeño o la pequeña. La ley se ha ido ajustando con el tiempo hasta la última recién presentada. El primer paso para cumplirla es tener claro cuál es el asiento del coche más seguro para colocar la silla infantil.
1 de septiembre: atención a lo que dice la DGT sobre esta fecha
A partir del 1 de septiembre de 2024, entrará en vigor una nueva normativa europea sobre sillas infantiles para coches, denominada i-Size (R129). Reemplazará a la anterior ECE R44/04 y viene de la mano de varios cambios importantes:
- Clasificación por altura. La nueva normativa clasifica las sillas infantiles de acuerdo a la altura del niño y no del peso. Esto garantiza que el sistema de retención infantil (SRI) quede mejor ajustado al tamaño del niño y brinda una mayor seguridad.
- Posición a contramarcha. La nueva normativa obliga a que los pequeños viajen en sillas colocadas a contramarcha hasta los 15 meses de edad. ¿Por qué? Esta disposición disminuye considerablemente el riesgo de lesiones graves en la cabeza y el cuello en contextos de colisión frontal.
- Pruebas de colisión más rigurosas. Las sillas homologadas siguiendo la normativa i-Size deben superar pruebas de impacto más estrictas, incluyendo colisiones laterales, por lo que la protección del niño queda garantizada.
- Extensión del uso de SRI. Los menores están obligados a utilizar estos sistemas de retención infantil hasta que alcancen los 150 cm de altura, independientemente de la edad.
¿Tengo que cambiar mi silla infantil a partir del 1 de septiembre?
Si cuentas con una silla homologada bajo la normativa ECE R44/04 podrás seguir utilizándola después del 1 de septiembre de 2024 porque sigue siendo una opción legal y segura. No obstante, las sillas R44/04 dejarán de comercializarse a partir de ese momento y solo podrán venderse sillas homologadas bajo la norma i-Size. Esto quiere decir que aquellos que deseen comprarse una silla nueva deben comprar una silla homologada bajo la normativa i-Size directamente para cumplir con lo estipulado por la DGT.