Dicen que quien tiene un hijo, tiene un tesoro, y así es. Además, este verano hay una noticia que incrementará ese tesoro en 1000 euros en casos en los que hasta ahora no era posible.
Hasta ahora era posible recibir esta ayuda normalmente cuando la unidad conviviente era una pareja con hijos. Hoy la cosa ha cambiado
Si eres un progenitor no conviviente que tiene un hijo en común con otra persona, podrías ser elegible para recibir una ayuda de 1000 euros.
Esta iniciativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social está diseñada para proporcionar apoyo financiero a aquellas familias donde los progenitores están separados, divorciados o simplemente no viven juntos.
¿Quién puede beneficiarse de la ayuda del Gobierno?
Esta ayuda está dirigida a las familias que cumplen con ciertos requisitos:
- Progenitores no convivientes: Si no vives con el otro progenitor de tu hijo, tú o la persona que tenga la guarda y custodia del menor podría recibir esta ayuda. Esto incluye a progenitores separados, divorciados o que nunca han convivido antes
- Residencia legal en España: Es necesario residir legalmente en territorio español. Tanto el progenitor solicitante como el menor deben estar empadronados en España.
- Ingresos limitados: Los ingresos anuales de la familia no deben superar los límites establecidos por la Seguridad Social. Para una familia con un hijo, el límite es de 12.913 euros anuales. Este límite se incrementa en 2.904 euros por cada hijo adicional.
- Nacimiento o adopción desde el 16 de noviembre de 2007: Esta ayuda es aplicable para niños nacidos o adoptados a partir de esta fecha. Es relevante tanto para nacimientos como para adopciones nacionales e internacionales.
¿Cómo solicitar la ayuda?
El proceso de solicitud es sencillo, pero requiere cumplir con ciertos pasos y presentar la documentación adecuada:
Completar el formulario específico para esta ayuda, disponible en la página web de la Seguridad Social o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social
Documentación necesaria:
Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
Certificado de empadronamiento que acredite la residencia legal en España tanto del progenitor solicitante como del menor.
Libro de familia o certificado de nacimiento del niño para probar la relación parental.
Documentos adicionales que acrediten la situación particular del solicitante, como sentencias judiciales de custodia, certificados de discapacidad del menor, si es el caso, o documentos que acrediten la separación o divorcio.
Se puede presentar de tres formas:
- Puedes realizar la solicitud en línea utilizando un certificado digital o el sistema Cl@ve.
- Enviando la documentación escaneada a la dirección de correo proporcionada por la Seguridad Social.
- Presentando la documentación en un CAISS con cita previa.
¿Cuál es el plazo para solicitar la ayuda de 1000 euros del Gobierno?
El plazo para solicitar esta ayuda es bastante flexible, si lo comparamos con otros similares:
Inicio del plazo: A partir del día siguiente del nacimiento o adopción del niño.
Fin del plazo: Hasta cinco años después del nacimiento o adopción del niño.
La Seguridad Social tiene un máximo de 45 días para resolver la solicitud y notificar al solicitante desde la presentación de todos los documentos necesarios.
Si te encuentras en alguna de las situaciones que te hemos mostrado y cumples con los requisitos establecidos, no dudes en solicitar esta ayuda.
Es una oportunidad para recibir un apoyo económico que puede ser muy valioso en los primeros años de vida de tu hijo, donde, como los que somos padres sabemos, los pañales, los alimentos o el ocio, suben mucho en la cuenta.
Para obtener más información y realizar la solicitud, puedes visitar la página oficial de la Seguridad Social o acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social donde te atenderán de manera personalizada.