¿Hacienda todavía no te ha devuelto la Renta? ¡Sabemos el motivo! El pasado 3 de abril de 2024 comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2023, dando fin el pasado 1 de julio. A estas alturas, muchos contribuyentes ya han cumplido con sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria. Si el resultado de la declaración de la Renta fue negativo, Hacienda está obligada a devolverles dinero (la devolución del IRPF) en un plazo de seis meses desde que la presentación de la declaración.
Esta devolución debe realizarse por medio de transferencia bancaria a los datos proporcionados por el propio contribuyente.
Generalmente, Hacienda tramita más rápido los borradores presentados con los mismos datos registrados en la Agencia Tributaria. Por otra parte, las declaraciones de autónomos o contribuyentes con ganancias patrimoniales tienden a tardar más.
¿Por qué Hacienda no me devuelve el dinero de la Renta?
Sea como fuere, antes de perder la calma si no te han devuelto dinero, debes considerar que Hacienda tiene plazo hasta diciembre de 2024 para hacer el ingreso.
Si vence este período y los contribuyentes todavía no tienen el dinero de la declaración 2023 en su poder, cuando la Agencia Tributaria efectúe el pago añadirá los intereses de demora. Los afectados no tienen que solicitar ningún pago adicional, dado que Hacienda incluye esta cuantía automáticamente en el ingreso bancario.
¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta?
Esta respuesta es variable. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que debería devolver el dinero antes de que termine el año o, si lo hace después, aplicar los intereses de demora. Hay una creencia extendida de que cuanto antes se presente la declaración, antes se realiza la declaración.
En muchas ocasiones, la devolución se realiza mucho antes del plazo máximo. Los contribuyentes que presentan la declaración de la Renta vía telemática y sin errores suelen recibir el dinero en un plazo de entre 15 y 30 días. Por ejemplo, es el caso de las declaraciones presentadas en las primeras semanas de abril, con la documentación adecuada y sin incidencias. Sin embargo, esta tendencia no siempre se cumple.
Las devoluciones comienzan su tramitación 48 horas después del inicio de la compañía. En esta ocasión, iniciaron el pasado 13 de abril.
No obstante, la media de tiempo para recibir el dinero de Hacienda suele ser de un mes, aunque este periodo puede cambiar dependiendo de la circunstancia personal de cada contribuyente. La obligación de Hacienda es pagar las devoluciones dentro del mismo año en que se presentó la declaración.
Si esto no sucede y el plazo se extiende pasado el 31 de diciembre de 2024, Hacienda agregará un interés de demora del 3,75% al importe a devolver. Este interés se aplica cada día que transcurra desde el 1 de enero del próximo año.
¿Qué pasa si no hago la declaración de la Renta?
El último día para presentar la declaración de la Renta 2023 fue el pasado 1 de julio. Si el contribuyente obligado (por las cuantías recibidas en ese periodo) no la ha presentado, puede enfrentarse a graves problemas. Hacienda puede imponer sanciones dependiendo de si el resultado de la declaración de la Renta sale a pagar o a devolver.
Cabe destacar que los ciudadanos/as que no superen los 22.000 euros de ingresos (o 14.000 euros si tiene dos pagadores) están exentos de realizar la declaración de la Renta. Quienes superen estas cantidades están obligados a declarar y el no hacerlo conlleva una multa que puede variar desde los 100 euros hasta el 150% de la cantidad que se debía pagar a Hacienda.