El SEPE ha lanzado una nueva ayuda de 480 euros que puedes cobrar mientras trabajas si cumples una serie de requisitos. Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando encontramos un nuevo empleo es darnos de baja del paro. Este movimiento implica que directamente dejemos de recibir la ayuda por desempleo para empezar a cobrar un sueldo, pero ahora estas dos realidades pueden fusionarse.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. De mano de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo que contribuye al desarrollo de la política de empleo y la gestión del sistema de protección por desempleo. Además, facilita la información al usuario sobre el mercado de trabajo.
Algunas personas consiguen trabajo gracias a su labor, otras formación, otras ayudas estatales y algunas todas las opciones anteriores. En esta oportunidad, te contaremos cuál es la nueva ayuda de este organismo de la que podrías empezar a beneficiarte ya si cumples con sus requisitos.
El SEPE tiene nueva ayuda que puede cambiar tu realidad económica
Este servicio permite cobrar la ayuda para mayores de 52 años a los ciudadanos desempleado que han agotado el paro o que han trabajado entre 90 y 359 días. Para cobrarlo, el usuario debe estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo que la cobra y suscribir el compromiso de actividad.
Otro requisito a cumplir es demostrar que sus rentas mensuales no llegan al 75% del salario mínimo interprofesional. Hay posibilidad de compatibilizar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años “cuando sean contratadas a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses”.
Si alguno de los inscritos en el SEPE está en esta situación, durante toda la duración del contrato, le corresponde a la compañía completar el importe del subsidio recibido hasta el importe del salario que corresponda.
Cuando el contrato ya ha sido firmado, es responsabilidad del beneficiario presentar dicho contrato en la oficina de prestaciones para comprobar que los requisitos y la compatibilidad existen. Así podrá cobrar esta nueva ayuda mientras trabaja. Asentada toda esta información, la cuantía se recibirá.
¿Cuánto dura la nueva ayuda del SEPE?
Los beneficiarios de esa ayuda suelen encontrar muchos obstáculos para encontrar un buen trabajo, por lo que la duración del subsidio se extiende hasta que se encuentra un nuevo trabajo o se alcanza la edad de jubilación.
¿Cuándo empieza a regir la nueva ayuda del SEPE?
Cuando se compatibiliza el subsidio con el trabajo se llama complemento de apoyo al empleo. Actualmente, el subsidio fijado está en 480 euros (el 80% del IPREM). No obstante, esta propuesta se encuentra sujeta a negociación con los sindicatos y la CEOE mediante la Mesa de Diálogo Social y entrará en vigor el próximo 1 de junio.
Beneficiarios de la nueva ayuda del SEPE
Según lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2023, del 19 de diciembre, esta medida ya fue contemplada con anterioridad, aunque no fue aprobada por el Congreso de los Diputados. Si se concreta, los parados de entre 52 y 65 años beneficiarios de este subsidio podrán trabajar a jornada completa o parcial y seguir recibiendo esta ayuda.
Los requisitos son sencillos. Debe existir un contrato indefinido o temporal con una duración igual o superior a tres meses. Durante ese plazo, la compañía complementará la cuantía del subsidio para llegar al salario que le corresponde el empleado, además de cotizar a la Seguridad Social por el total del salario, incluyendo el importe que recibe el ciudadano por el subsidio.
Cabe destacar que el subsidio y la prestación por desempleo del SEPE son incompatibles con el trabajo como trabajador autónomo. Es decir, por cuenta propia.