Los controles de la Guardia Civil son más difíciles de evitar que nunca tras los últimos cambios producidos. La información en tiempo real que se comporte en varias comunidades digitales provoca que algunos conductores/as sepan con anterioridad cuál es la ubicación de los controles de la Guardia Civil. Al enterarse con mayor antelación que los informantes primarios, tienen tiempo suficiente para tomar otro camino y evitarlos.
Desde este año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha propuesto realizar sus controles de manera diferente. Una medida que aplica tanto a los ordinarios como a los especiales. Hace décadas que la Guardia Civil tiene presencia constante en las carreteras españolas, velando por la seguridad de los conductores/as y haciendo cumplir las leyes de tráfico. Sus controles buscan prevenir accidentes, controlar el tráfico y multar a quienes cometen infracciones.
La ubicación exacta de los controles varía de un día a otro, aunque hay algunas zonas donde suele ser más probable encontrarse con alguno de sus operativos: carreteras nacionales y autovías (tienen tramos rectos en los que los conductores podrían exceder los límites de velocidad), carreteras regionales y secundarias (especialmente en zonas con altas tasas de accidentes o un historial de conducción peligrosa), entradas y salidas de ciudades (un punto estratégico para las autoridades) y áreas turísticas (especialmente en temporada alta de turismo).
Cambios en los controles de la Guardia Civil: ahora será imposible evitarlos
Hasta ahora, esta clase de inspecciones eran fijas y se ejecutaban durante periodos muy prolongados (incluso horas). Este 2024 la estrategia ha cambiado y la Guardia Civil se ha decantado por un proceso mucho más dinámico y difícil de detectar. La información que se comparte en tiempo real en determinadas comunidades digitales ya no será una vía para que los infractores eviten multas.
El fin de las inspecciones fijas se hará efectivo conforma todas las unidades y los agentes de Tráfico sean conocedores del nuevo protocolo. A lo largo del presente ejercicio (no se ha especificado una fecha), las operaciones de la Guardia Civil se desplazarán en diversas posiciones pasados unos minutos, sin permanecer en la misma ubicación durante un largo tiempo, un elemento añadido que acabará con la filtración de información.
Este cambio de procedimiento requiere de una mayor agilización en el trabajo, como las maniobras de señalización con conos. Asimismo, supone un mayor esfuerzo extra para los agentes, un esfuerzo que busca un resultado más efectivo y un menor número de infractores desapercibidos. También podrían instalarse varios de los controles de manera simultánea en carreteras cercanas entre sí para que los controles sean menos detectables o esquivable, aunque de esto todavía no hay confirmación.
Consejos para evitar multas en los controles de la Guardia Civil
Cabe destacar nuevamente que los controles de la Guardia Civil son necesarios para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar accidentes. Por esta razón, conviene cumplir las normas de tráfico para evitar la dependencia a redes sociales que informan sobre los controles, multas y sucesos desagradables. Para evitar multas de las autoridades debes:
- Respetar las normas de tráfico. La mejor manera de evitar sanciones es respetar las normas impuestas, especialmente las que tienen que ver con los límites de velocidad.
- Evitar el consumo de alcohol o sustancias prohibidas antes o durante la conducción. Conducir bajo la influencia de sustancias nocivas para el cuerpo puede desembocar en sanciones graves y desenlaces peligrosos.
- Mantener el vehículo en buen estado. Evita sanciones vinculadas a posibles fallos mecánicos.
- Realizar una conducción segura evitando los adelantamientos peligrosos, las distracciones al volante o el uso del teléfono móvil.
En definitiva, la Guardia Civil está agudizando sus controles y la mejor manera de evitar sanciones es cumpliendo con las normas de tráfico.