La DGT busca vigilar tu coche en tiempo real. Hay un dispositivo que ya es obligatorio y debes comprar cuanto antes. En lo que llevamos de año, España ya ha perdido a más de 551 personas en sus carreteras, una cifra ligeramente más alta que la registrada en 2023. Esto quiere decir que se mantiene con registros bajos de mortalidad respecto a la década de los 90, instancia en la el número de pérdidas en el mes de junio llegó a los 2.500.
Esta reducción en el número de fallecimientos responde a la intensa y rigurosa política de la administración, cuyo fin único es que las carreteras españolas sean un espacio más seguro. La Dirección General de Tráfico (DGT), organismo dependiente del Ministerio del Interior, es la responsable de coordinar las novedades en materia de seguridad vial.
Además, se encarga de regular y supervisar el tráfico en España. Por esta razón, a partir de ahora tomará en cuenta si los usuarios utilizan un dispositivo obligatorio a partir del pasado 6 de julio.
La DGT mira de cerca lo que haces con tu coche: tienes que llevar este dispositivo
Desde el mes pasado, España es protagonista de uno de los avances más importantes en seguridad vial de la Unión Europea (UE). El 6 de julio entró en vigencia la obligatoriedad del uso de un sistema de registro de datos generalizado en todos los vehículos. Conocido como ADAS (por las siglas en inglés: Advanced Driver Assistance Systems) es un sistema revolucionario que brinda una solución integrada en los vehículos.
El objetivo es la prevención de accidentes viables y la mejora de la seguridad de todos los usuarios que intervienen en la carretera: conductor, pasajeros y peatones. La DGT y la UE aseguran que el empleo de estos dispositivos en los automóviles puede disminuir a la mitad la mortalidad en carretera para finales de esta década, según recoge la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
Asimismo, un estudio del Parlamento Europeo informa que los ADAS evitarán hasta 25.000 fallecimientos y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. El sistema ADAS incluye las siguientes funciones: alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), alerta de uso del cinturón en todas las plazas, asistente de velocidad inteligente (ISA), caja negra (EDR), detector de somnolencia (DDR), sistema de frenado de emergencia (ESS) e inhibidor de arranque con alcoholímetro.
La norma no tiene retroactividad, por lo que solo afecta a los coches fabricados a partir del 6 de julio. “Se estableció la denegación de nuevas homologaciones y la posterior prohibición de las matriculaciones a todos aquellos vehículos que no cuenten con ellas”, advierte la DGT.
La Unión Europea expuso que esta medida se irá regulando con el tiempo gradualmente para que todos los vehículos de nueva homologación incluyan al menos ocho de sus sistemas.
Tu coche tiene que llevar esto a partir de ahora: la DGT estará atenta
La implementación de esta innovadora medida cambiará drásticamente la seguridad vial. Con el ambicioso objetivo de bajar a la mitad la mortalidad vial al final de esta década, la DGT y la UE apuestan por esta tecnología. El sistema ADAS representa un avance en seguridad vial, con la integración de tecnologías avanzadas especialmente diseñadas para prevenir accidentes y proteger a todos los usuarios que intervienen en las vías.
Uno de sus elementos más llamativos es la inclusión de una “caja negra” o EDR (Event Data Recorder), un dispositivo parecido a los que se utilizan en aviación que registra datos sobre el funcionamiento del vehículo en los momentos previos, durante y después de accidentes. Captura información de gran importancia, como la velocidad del modelo, el uso de frenos, la posición del volante y la activación de sistema de seguridad como los airbags. Estos datos son vitales para investigar posibles accidentes y mejorar la seguridad de los vehículos.
En definitiva, la DGT tiene un gran pronóstico para la próxima década con la incorporación del sistema ADAS en los coches de nueva matriculación.