El Kit Digital, el mayor programa de modernización tecnológica de pymes de España, tiene un lado oculto que querrás olvidar. Puedes estar involucrado/a en un problema si lo has pedido. Este programa fue dotado con más de 3.000 millones de euros de presupuesto que provenían de los fondos europeos para la recuperación de la economía tras la pandemia del COVID-19. Además, desde el pasado 14 de junio, subvenciona de forma directa la compra de hardware, cumpliendo con la reivindicación del sector TI y en especial de los fabricantes de ordenadores.
El Kit Digital consiste en ayudas destinadas a las pymes para que puedan solicitar servicios de digitalización y mejorar su presencia online. Las ayudas cubren trabajos por importes que van de los 2.000 a los 12.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Los servicios más comunes que buscan las empresas interesadas en estas ayudas son webs, redes sociales y soluciones tecnológicas como facturación electrónica, CRMs o de seguridad.
Frente a la gestión de estas ayudas se encuentra el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuenta con el apoyo en la práctica de Red.es, la entidad pública que gestiona también las terminaciones de dominio .es y las Cámaras de Comercio, encargada de la revisión de expedientes.
Los trabajos requeridos por las pymes son realizados por agencias y autónomos que se inscribieron como Agentes Digitalizadores (AD) tras cumplir varios requisitos. Cualquier empresa o autónomo puede solicitar la subvención después de realizar un test. Después, busca un AD por medio de la plataforma y pactan el trabajo. El trabajo se hace, el beneficiario de la ayuda solo adelanta el IVA y el AD debe justificar el trabajo para recibir él la cuantía. Es en este punto donde se han detectado problemas.
El Kit Digital presenta más de un problema
Juan García, director de negocio mayorista Infortisa, comentó los problemas que están teniendo las empresas para acceder a ordenadores subvencionados por el Kit Digital. “La ampliación de las ayudas del Kit Digital en 2024 es significativa y podría tener un impacto positivo en la adopción de tecnología por parte de las empresas”, acotó.
Sin embargo, el experto reparó en que “la escasez de stock y los requisitos técnicos específicos pueden ser un desafío para las empresas que buscan acceder a las subvenciones del Kit Digital”, además, “algunos equipos de gama podrán llegar a los 1.000 euros incluyendo el software que exige Red.es, lo que podría dificultar su adquisición dentro del límite de la subvención”.
“Es posible que Red.es considere revisar las exigencias técnicas del hardware en el futuro. Dado que la colaboración con Infortisa y Lenovo ha permitido ofrecer opciones más asequibles que cumplen con los requisitos del Kit Digital, podría haber espacio para ajustes o actualizaciones en función de la demanda y la evolución tecnológica. Sin embargo, hasta que se anuncie oficialmente, no podemos afirmar con certeza si habrá una revisión”, declaró.
Kit Digital: este es el problema que afrontan quienes se han adherido
Asimismo, las justificaciones y los plazos han llevado a que un gran número de ayudas tarden en empezar a cobrarse, llevando a que muchos agentes digitalizadores tengan problemas para adelantar gastos y proveedores.
“He tenido que pedir una línea de crédito para hacer frente a mis gastos”, “he tenido que incluir una cláusula interna con el cliente para que, si en 4 meses no pagan la subvención, sea él quien lo adelante” y “he dejado de trabajar con proyectos del Kit Digital porque me estaban llevando a la ruina”, son algunas de las quejas recogidas en grupos de Telegram dedicados al Kit Digital y publicados por Hipertextual.
El plazo de cobro es de 60 días tras la aprobación de la justificación, pero muchos AD denuncian que, al menos al principio, el tiempo se extendió mucho más, llegando incluso hasta un año y medio.
El Kit Digital es una trampa, pero parecen haber encontrado la solución
“Muchas empresas y autónomos lo están pasando mal porque deben seguir pagando proveedores para prestar sus servicios. En cierto modo, para algunos se ha convertido en una trampa. Sería hipócrita decir que no sea una ayuda que a largo plazo va a ayudar a la digitalización y que supone un importante flujo de trabajo y dinero para el sector, pero al plantearla de forma tan urgente, muchos la hemos sufrido. Especialmente pequeñas empresas”, expuso José Hernández, director de la agencia 2 veces marketing, según registra Hipertextual.
El profesional puso en marcha, junto a otros compañeros del sector, el Observatorio del Kit Digital, una plataforma para negociar con Red.es y las Cámaras una hoja de ruta más clara. De ahí salieron diferentes plantillas de justificación y compromisos por acelerar los pagos. Por su parte, Red.es señala que cada AD debe prestar mucha atención a sus justificaciones, siendo lo más detalladas posible.
Aseguran que actualmente el pago se está realizando en 60 días o antes una vez aprobada la justificación del Kit Digital.