Si estás recibiendo las pagas prorrateadas en tu nómina, podría sucederte algo inesperado en los próximos meses. Cabe destacar que las pagas prorrateadas son una modalidad de pago en la que las dos pagas extra anuales correspondientes a la Navidad y verano se distribuyen mes a mes en lugar de abonarse en esos dos momentos específicos del año.
Para calcular el dinero a recibir en la nómina, se divide el importe de la paga extra entre los 12 meses del año y se suma el resultado al salario mensual.
Así es posible conocer el salario total que incluye las pagas prorrateadas de manera equitativa a lo largo del año. Si estás adherido/a a esta forma de pago, esta información te va a sorprender.
Pagas prorrateadas en la nómina: esto es lo que puede suceder en los próximos meses
Según el convenio colectivo de la empresa, es posible volver a cobrarlas, aunque la compañía ya las haya pagado. Las sentencias judiciales, la vía penal y la comunicación con la empresa o el sindicado son claves para que suceda.
Si el convenio colectivo de la empresa dice que no se puede prorratear este dinero, aunque se haya llegado a un acuerdo entre empresa y trabajador, la empresa se verá en la obligación de pagar de nuevo esas pagas prorrateadas al trabajador, incluso si las ha cobrado mes a mes en la nómina.
Un ejemplo llamativo ocurrió recientemente. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias sentenció a una empresa a pagarle a un trabajador 4.216,86 euros más el 10% de intereses de demora por no cumplir con lo comentado anteriormente.
Para saber si el convenio colectivo de una empresa prohíbe estas pagas, debe consultarse siempre y en todo momento en la nómina y reparar en la cláusula séptima, donde suele aparecer. Si no aparece en la nómina, debe realizarse la pregunta a la compañía o al sindicato. Para reclamar ese dinero, el usuario debería hablar con la empresa, fundamentando su accionar con las sentencias judiciales pertinentes o por vía penal.
Siguiendo estos pasos, múltiples personas que cobran las pagas prorrateadas mes a mes pueden verificar si su empresa se adapta al convenio colectivo o no.
Pagas prorrateadas nómina: podrías volver a cobrarlas si se da esta situación
Para comenzar el reclamo, el primer paso es comprobar si el convenio colectivo prohíbe o no el prorrateo de las pagas extras. Si efectivamente es así, se debe contactar con un abogado laboralista que ofrezca un asesoramiento sobre cómo comenzar con la reclamación.
La sentencia mencionada marca un precedente y abre la puerta a miles de trabajadores para que reclamen. Asimismo, es un recordatorio para las compañías de que deben cumplir con lo acordado en los convenios colectivos.
Adicionalmente, los trabajadores siempre deben estar en conocimiento de cuáles son sus derechos, por lo que no está de más tener una asesoría con un abogado laboralista ante cualquier duda. Para evitar malos entendidos, conviene conservar las nóminas y cualquier otro documento vinculado al pago de salarios.
En definitiva, si tu convenio colectivo prohíbe las pagas prorrateadas en tu nómina y la empresa que te contrata te las ha abonado de esta manera, tienes el derecho de reclamar. Aunque hayas cobrado las cantidades prorrateadas, la empresa sigue teniendo la obligación de pagarte el importe completo de las pagas extras en las fechas fijadas en el convenio.
El tema de las pagas prorrateadas en la nómina es complejo y puede generar muchas dudas. Por esta razón, antes de tomar acción conviene contar con una correcta asesoría. La sentencia del TSJ de Canarias demuestra que los empleados cuentan con herramientas legales para defenderse.