Un experto destapa el devastador fraude que se cierne sobre los coches eléctricos. Asegura que se trata de un “intento de estafa mundial”. Cuando un usuario compra un automóvil no solo realiza una transacción comercial, sino que comienza una nueva etapa en su vida en la que debe velar por el nuevo producto adquirido. Escoger un buen mecánico es sumamente importante, ya que, además de otorgar confianza, permitirá que el usuario de ahorre dinero, no gaste de más y mucho menos compre productos engañosos o demasiado costosos en relación calidad-precio.
Un prestigioso profesional de este sector ha alzado la voz de alarma y ha advertido tanto a usuarios como a expertos sobre una empresa multinacional que está estafando a sus clientes. Algunos creen que comprando coches eléctricos ya contribuyen a una movilidad sostenible y a un mantenimiento más asequible, pero dar con productos que no son lo que parecen puede ser su ruina.
Solicitó un producto y, cuando llegó a sus manos, se dio cuenta de que era un fraude, “un intento de estafa mundial”.
Ángel Gaitán pone en alerta a los conductores de los coches eléctricos sobre una estafa
Ángel Gaitán, uno de los mecánicos más famosos de España, publicó en sus redes sociales una filmación advirtiendo sobre un engaño que está llevando adelante una compañía. Cabe destacar que el profesional utiliza su perfil social para publicar consejos sobre el mundo del motor. Además de su labor de creador de contenido, es propietario del taller GT Automoción y director de la escuela de formación Training Tech Academy.
En las últimas semanas, su popularidad ha subido por un video en el que revela intento de estafa que implica a una multinacional de baterías de litio. No quiso revelar su nombre en la filmación, pero sí ha expuesto que es una compañía con sede en Dubái que trabaja en diferentes países. “Nos han intentado colar un gol”, soltó al descubrir la mentira sobre el producto recibido.
Concretamente, el mecánico advierte que la empresa intentó venderle celdas prismáticas chinas como condensadores de grafeno de última tecnología. En teoría, estas celdas cuentan con una capacidad de 10 kW y vida útil extraordinariamente larga. No obstante, al darse cuenta de que estaban cubiertas de vinilo y al revisar el etiquetado, descubrió que se trataba de un fraude.
Él no fue el único afectado por dicha estratagema. Declaró que la compañía envió entre 50 y 60 baterías de litio de 10 kW por avión, algo poco común teniendo en cuenta las estrictas normativas de transporte aéreo para artículos como este: “Hay fotógrafos que no pueden pasar con dos baterías para su cámara”.
Los coches eléctricos en el ojo del huracán: este mecánico advierte sobre la peor estafa
El profesional quiso darle una oportunidad a la marca y esperó un mes para recibir su batería y verificar su calidad y autenticidad, pero se llevó una desagradable sorpresa. Este tiempo de espera fue clave para desenmascarar lo que estaba pasando sin necesidad de recurrir a pruebas complejas: “Ni siquiera ha sido necesario hacerle una radiografía”.
Teóricamente, estas baterías con condensadores de grafeno poseían una degradación de solo el 0,9% tras medio millón de ciclos de carga. Un dato que era rotundamente falso. Gaitán señala que tomará medidas para evitar que esta empresa siga engañando internacionalmente.
Este fraude pone en alerta a los propietarios de coches eléctricos y pone de manifiesto la necesidad que tienen los usuarios de encontrar un mecánico de confianza como Ángel Gaitán. Si no es posible llevar el vehículo a su taller, lo recomendable es pedir recomendaciones a amigos, familiares o conocidos sobre las habilidades de los mecánicos cercanos al lugar de residencia. Los profesionales de confianza alzarán la voz a sus clientes para evitar engaños semejantes.