En pleno proceso de descarbonización automovilístico, aparece un potentísimo motor térmico de hidrógeno con pila de combustible. Los resultados son claros: ofrece 200 kW y 800 km de autonomía. El mundo ya es plenamente consciente de la necesidad de cambiar de rumbo. Los combustibles fósiles han tenido un lugar privilegiado durante un largo tiempo, una realidad que ha traído consigo (al menos en parte) el cambio climático.
Nuestros cielos están cada vez más contaminados y el aire necesita una depuración. Para ello, un gran número de naciones ya señalan la importancia de la descarbonización de la movilidad. Acuñan que la gasolina y el diésel tienen que pasar a formar del pasado para dejar espacio a nuevas formas de combustible como la electricidad o el hidrógeno.
Hace casi tres años, Toyota sorprendió al mundo con su primer motor de combustión de hidrógeno. La marca nipona pronto se dio cuenta de que los vehículos eléctricos son difíciles de imponer por el alto coste de sus baterías y la bata autonomía que brindan, razón por la que decidió involucrarse con el elemento químico como sustituto de la gasolina y diésel en busca de otro combustible cero emisiones. Esta tecnología ya se está probando en modelos de competición en exigentes carreras.
Motor térmico de hidrógeno: esta es la empresa que se ha animado a hacerlo
Sin embargo, Toyota no es la única marca que se ha animado a apostar por esta tecnología. También la hemos visto implementada en piezas de Mahle, AVL y Viritech Powertrain, que anunció recientemente un mix de pila de combustible y motor de combustión de hidrógeno listo para la producción en serie.
Este sistema hace posible que las marcas de coches comerciales e industriales se liberen del sobrecoste. ¿Por qué? Porque brinda un eficiente rendimiento. La compañía británica ha puesto a disposición de los fabricantes este nuevo producto, pensado para quienes desean “desarrollar coches de hidrógeno rápidamente”. Destacan así su diseño modular que hace viable una adaptación rauda sin comprometer espacio o diseño.
Técnicamente, el motor VPT60N está compuesto de una pila de combustible que genera una potencia máxima de 60 kW, u 82 CV, produciendo electricidad a través de la combustión del H para alimentar un motor eléctrico que genera una potencia máxima de 200 kW (272 CV) y un par motor de 409 Nm.
Dispone de una batería de alto voltaje, con 400V, y una capacidad de 16 kWh vinculada al sistema. Asimismo, también tiene un tanque de almacenamiento de hidrógeno que puede guardar seis kilogramos, con una autonomía que puede llegar a los 800 kilómetros.
Primer motor térmico de hidrógeno: un extensor de autonomía en los eléctricos
Viritech proporciona el paquete completo, de la mano de una unidad de control que realiza la gestión del sistema motriz, le electrónica de potencia y la refrigeración integrada en la batería. El proveedor ya ha anunciado estar en condiciones de brindar el sistema a firmas interesadas para montar en prototipos. Un aspecto clave y necesario para conseguir la homologación oficial con la que puede montarse en piezas de producción destinadas a la venta.
Este primer motor térmico de hidrógeno es un avance considerable para la industria, dado que puede considerarse una alternativa para vehículos eléctricos de autonomía extendida.
¿Por qué el hidrógeno es tan popular como combustible?
Hace años que se habla del hidrógeno como un posible combustible, pero desde hace un tiempo atrás ha tomado mayor relevancia debido al aumento de conciencia de lo que está sucediendo con la contaminación. Ya es un hecho que el calentamiento global está ocasionando graves cambios en el clima que nos afectan a todos.
La posibilidad de tener un combustible limpio y seguro como es el hidrógeno hace que el mundo lo mire con otros ojos al punto de que ya tenemos entre nosotros el primer motor térmico de hidrógeno.