El Gobierno tiene muy claro lo que quiere hacer con la ayuda para mayores de 52 años, un subsidio que ha experimentado un giro inesperado. El sector de la ciudadanía que supera los 50 suele encontrarse con graves problemas para encontrar empleo, dado que hay muchas ofertas laborales que solicitan únicamente gente joven.
También tiene incidencia el hecho de haberse dedicado siempre a un mismo empleo y tener que enfrentarse al mundo laboral desde cero. Sin embargo, el SEPE pone a disposición de este sector una ayuda para aminorar la búsqueda laboral. Además, hay una serie de estrategias que pueden ponerse en marcha para alcanzar el éxito profesional, sin importar la edad.
Cambiar de mentalidad y definir tus objetivos es una de ellas. Es decir, no cerrar tu mente a dedicarte a una sola profesión. Abrir el abanico de posibilidades a la exploración de nuevos campos e incluso la formación continua. La red de contactos que se haya tejido en la juventud puede servir para ponerse en contacto con alguien que sepa de la valía del profesional.
La ayuda para mayores de 52 años cambia: esto es lo que busca el Gobierno
El Servicio Público de Empleo Estatal manifiesta lo siguiente en su página web: “Si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años”.
Entre los cambios en esta ayuda que plantea el SEPE encontramos el régimen transitorio de cotización aplicable al subsidio para mayores de 52 años. En este contexto, busca reducir de manera progresiva la base reguladora por cada año de cobro, bajando del 120% al 105% para el año 2027. En el futuro se espera que este porcentaje quede estable al 100% a partir de 2028.
Enfatiza que solo afectará a aquellos que comiencen el cobro de la ayuda a partir del 1 de junio de 2024. No obstante, la gran ventaja de las novedades no es esta, sino una que esperaban muchas personas de esta franja de edad: la posibilidad de compatibilizar esta ayuda con el retorno al mercado laboral.
Esta ayuda del Gobierno permite que trabajes y recibas un subsidio al mismo tiempo
Con esta medida se busca fomentar la reincorporación de los beneficiarios al ámbito laboral. Durante un período de seis meses, aquellas personas que quieran volver al trabajo, de manera parcial o a tiempo completo, tendrán el derecho de recibir un subsidio mensual de 480 euros, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Cabe destacar que este es el importe actual que recibe una persona con acceso a la ayuda para mayores de 52 años.
Requisitos para recibir la ayuda del Gobierno para mayores de 52 años
- Estar en situación legal de desempleo.
- Tener 52 años o más.
Ciudadanos/as en los siguientes supuestos:
- Prestación contributiva o subsidio por desempleo agotado.
- Emigrante que ha retornado a España.
- Persona liberada de presión sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
- Persona declarada plenamente capaz o con incapacidad permanente parcial.
- Situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Inscrito/a como demandante de empleo durante un mes desde que se agota la prestación por desempleo.
- Cumplir acuerdo de actividad, incluido en la solicitud del subsidio.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual superiores al 75% de salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
En definitiva, con las últimas novedades de la ayuda para mayores de 52 años, el Gobierno busca una mayor inserción laboral para este grupo etario.