Son tiempos de cambios. Tiempos en los que se apuesta por palabras antes ni pronunciadas: subidas de pensiones, apoyo al vulnerable o la conocida como conciliación.
Pues bien, en el marco de las nuevas políticas sociales propuestas para los próximos años, el Gobierno de España, bajo la iniciativa de Yolanda Díaz, está impulsando una significativa medida de apoyo a las familias: una prestación de 200 euros mensuales por crianza.
Se trata de una propuesta clave que, aunque todavía no es un hecho, busca meterse de lleno en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 y tiene como objetivo unificar y simplificar las ayudas existentes, dando un respaldo económico constante a los padres en la crianza de sus hijos. Algo que se viene haciendo en el resto de Europa.
Si estás de baja, esta ayuda podrá ser para ti ¿En qué consiste la ayuda?
La prestación por crianza propuesta consiste en un subsidio de 200 euros al mes por cada hijo menor de 18 años. A diferencia de otras ayudas que están condicionadas a ciertos ingresos o situaciones específicas, esta prestación tendría carácter universal. Es decir, la cobraría todo el mundo, sea cual sea su nivel de ingresos.
Esto significa que todos los padres con hijos menores de edad podrían beneficiarse de ella, independientemente de lo que cobraran. Una medida muy polémica que, si bien ha sido aplaudida, también criticada por muchos.
Contexto y justificación de la medida
Esta iniciativa se enmarca en un conjunto más amplio de medidas que buscan mejorar la conciliación laboral y familiar y apoyar económicamente a las familias.
Además de la prestación mensual, el plan incluye la ampliación del permiso de nacimiento de 16 a 20 semanas, y la retribución de cuatro de las ocho semanas anuales del permiso de crianza. Otra de las novedades más sugerentes.
El objetivo es no solo aliviar la carga económica que representa tener hijos, sino también fomentar una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, permitiendo que los padres puedan dedicar más tiempo a sus hijos sin sufrir una penalización económica significativa. Algo que muchos padres llevan viviendo en los últimos años.
¿Veremos la ayuda de 200 euros el año 2025?
Es una propuesta sin duda ambiciosa que actualmente se encuentra en la fase de negociación. Las conversaciones para incluir esta prestación en los Presupuestos de 2025 comenzarán en junio de 2024, y la esperanza es que se logre un acuerdo que permita su implementación efectiva el próximo año. Una novedad sin precedentes.
Yolanda Díaz y su partido, Sumar, han incluido esta medida en su programa electoral y están presionando para que el PSOE, su socio de coalición, la apoye.
De aprobarse, la prestación por crianza de 200 euros al mes beneficiará a una gran cantidad de familias en España, dando así una ayuda constante que puede ser crucial para cubrir parte de los gastos básicos de crianza, desde alimentación hasta educación y cuidados médicos. Gastos que, como todos estamos viendo, están creciendo de manera exponencial.
La medida también tiene un componente de equidad, ya que, al ser universal, no discrimina entre diferentes niveles de ingresos, asegurando que todos los niños tengan el mismo apoyo básico del Estado sin importar de dónde vengan o cuánto cobren sus padres.
Es una ayuda que muchos esperan con los brazos (y cuentas) abiertas. La prestación por crianza de 200 euros al mes es una propuesta destinada a fortalecer el apoyo a las familias en España, facilitando una mejor conciliación laboral y personal, y proporcionando un respaldo económico significativo para la crianza de los hijos.
Las negociaciones para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 son una muestra del compromiso del Gobierno con la mejora de las políticas sociales y el bienestar de las familias.