El plazo para solicitar la ayuda de 250 euros al mes del Gobierno para pagar el alquiler está terminando. España es un territorio complicado para acceder a una vivienda digna, ya sea para alquilar o comprar. El alto precio de una residencia en cualquiera de los casos no va de la mano con un aumento de sueldos. En definitiva, unos salarios bajos y un precio alto no es un contexto propicio para que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, se abran camino en el mercado inmobiliario.
Un gran número de usuarios se han visto obligados a compartir piso sin capacidad de ahorro y, por ende, sin oportunidades de cambiar su situación. Esta realidad se tensa todavía más en las grandes ciudades, donde el precio del suelo es más caro.
La capital es un claro ejemplo de la devastadora realidad económica que viven los españoles. Comprar o alquilar una casa en Madrid es más caro que nunca. Abril cerró con precios por encima de los registrados en la burbuja inmobiliaria de 2007.
El Gobierno te paga el alquiler: esta ayuda puede salvarte
Bajo estas circunstancias, aparece una nueva ayuda para que uno de los sectores más vulnerables de la sociedad tenga una salida. Así llega el Bono Alquiler Joven, un incentivo para que los ciudadanos de menor edad dejen el domicilio de sus progenitores y creen su propio núcleo familiar.
El Bono Alquiler Joven es una propuesta aprobada en 2022, con la meta de hacer más accesible el alquiler de las viviendas para los jóvenes españoles. 250 euros mensuales destinados a los usuarios de entre 19 y 35 años. El tope máximo para recibir este subsidio es de dos años. No basta con estar en la franja de edad mencionada. También hay que cumplir otros requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años, ambos inclusive.
- Tener nacionalidad española y estar empadronado en la vivienda para la cual se solicita la ayuda.
- La vivienda debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante durante todo el periodo en que se recibe la ayuda.
- Ser titular del contrato de alquiler o estar en condiciones de firmar uno en un plazo de dos meses desde la concesión de la ayuda. Los propietarios de la vivienda no pueden ser familiares, amigos o personas convivientes.
- Poseer una renta anual inferior a 24.318,84 euros.
- No ser deudor/a de ningún mes de alquiler.
- Tener un trabajo o una fuente regular de ingresos.
Cabe destacar que, si varios miembros convivientes solicitan y reciben esta la ayuda, la suma de todas no debe superar el importe total del alquiler. Por otra parte, el alquiler no debe superar unos límites económicos, aunque este importe puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el/los solicitante/s. En líneas generales, el precio máximo de una vivienda completa es de 600 euros al mes y 300 euros el de una habitación.
Solicitud del Bono Alquiler Joven
Los interesados en recibir esta ayuda han de acudir a los departamentos de Vivienda de sus comunidades autónomas. La mayoría brindan la opción de presentar la solicitud vía telemática, haciendo uso del certificado digital o el DNIe para identificar al individuo. Es vital informarse previamente acerca de los requisitos específicos y los plazos de cada comunidad, dado que tanto el precio como el periodo para hacerlo varía en función del territorio.
No obstante, aquí te dejamos una lista de lo que suelen solicitar para acceder a la ayuda del Gobierno para jóvenes:
- DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIE (Número de Identificación de Extranjero).
- Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en la vivienda alquilada.
- Contrato de alquiler firmado y en vigor.
- Justificante de ingresos (nóminas, declaraciones de la Renta, etc.).
- Varios recibos del alquiler para demostrar que el solicitante no contempla ninguna deuda con el propietario de la vivienda.
Cumpliendo con los requisitos dispuestos por el Gobierno y teniendo la documentación solicitada al día, podrás pedir los 250 euros al mes para pagar tu alquiler. Puedes confirmar las fechas de solicitud en el departamento correspondiente de tu comunidad autónoma.