España tiene en su territorio un misterioso archipiélago que genera intriga. Tiene islas que está prohibido visitar y metales que todo el mundo busca. España atrae a un gran número de turistas al año por sus playas cristalinas, sus atractivas condiciones climáticas y su estilo de vida vacacional durante. Todo lo que ve el ojo humano parece haber sido hecho para el deleite constante.
Sin embargo, hay varios puntos del país desconocidos que entrañan todavía más belleza que aquello que se ve a simple vista. Entre que el país ha sido patria de muchas civilizaciones durante siglos y la increíble naturaleza que lo adorna, muchos lo ven como un paraíso, en ocasiones inexplorado.
Su ambiente animado e histórico es hechizante y te envuelve. El hilo de misterio, lejos de alejar a los curiosos, los sumerge en un estado de búsqueda constante. La magia de la incertidumbre los hace permanecer atentos.
España tiene en su territorio un misterioso archipiélago que todos querrían visitar
El misterioso archipiélago del que hablamos es el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, declarado así en 1986. Desde entonces, tiene el título de primer parque natural marítimo-terrestre de España. Crea la mayor reserva marina de Europa con 9.112 hectáreas e incluye islotes y roques del archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno).
Asimismo, lo rodea un interesante ámbito marino, la granja del litoral occidental del macizo de Famara y las llanuras de Lomo Blanco y Costa Blanca. Además, el islote de Montaña Clara, el de Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno disponen de una protección especial como reserva integral. Por si esto fuera poco, en la zona encontramos reservorios submarinos de tierras raras.
Parque Natural del Archipiélago Chinijo: estas son las zonas en las que se divide
Sus características geomorfológicas son sumamente relevantes y, entre ellas, podemos distinguir dos zonas bien delimitadas.
- Acantilados de Famara. Son una excelente materialización de las emisiones fisurales basálticas que forjaron el basamento insular de Lanzarote. Sus edades van desde los 5 hasta los 10 millones de años.
- Islotes de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, y los roques del Este y del Oste que crean un conjunto volcánico bien conservado. Se originó en el Cuaternario y actualmente está apoyado sobre una plataforma submarina de menos de 200 m de profundidad que acaba al noroeste de Alegranza.
Su importancia geológica y paisajística se mimetiza en un rico entorno biológico, con un gran número de ecosistemas presentes en Lanzarote, entre los que hallamos varias especies amenazadas y protegidas (algunas exclusivas del parque) y una naturaleza en buen estado de conservación.
Este archipiélago de España es un refugio de naturaleza en Canarias
Con más de 2.000 especies entre marinas y terrestres, además de una gran importancia geológica y paisajísticas, el Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo conforman el espacio natural protegido marítimo terrestre más importante de Canarias. Por otra parte, aunque las aves marinas son numerosas, los mamíferos se tornan escasos, como los halcones de eleonor, el alimoche o guirre.
Sus aguas son el hogar de una amplia diversidad de algas, peces y poblaciones importantes de corales de profundidad. Además, es un gran lugar de conservación para aves de las islas y el cuarto sitio de Europa donde se ven plantas endémicas.
Considerado uno de los sectores más importantes para la migración, especialmente para las especies de paso, está catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) desde 1994.
En cuanto a flora, cuenta con 120 especies de líquenes y alrededor de 390 taxones de flora vascular, aunque su vegetación mejor presentada es el saladar costero. Bajo estas circunstancias, no por el hecho de ser un espacio protegido, este misterioso archipiélago de España pierde su belleza. ¡Todo lo contrario!