Existe una ayuda de 1.440 euros que podrías pedir, pero solo cobrar una vez. Nadie la pide y casi todos cumplen con los requisitos. El Gobierno invierte en el bienestar de sus ciudadanos/as más vulnerables por medio de ayudas monetarias dirigidas a los sectores más afectados económicamente, con el fin de que tengan lo necesario para tener una vida digna.
Esta “inversión” se ve reflejada en la aparición de ayudas, becas y subvenciones que apoyan iniciativas ciudadanas o contribuyen a paliar las dificultades de los ciudadanos/as.
Dichas ayudas contemplan políticas sociales en dependencia, discapacidad o apoyo a colectivos con carencias básicas, además de ayudas y subvenciones a cada sector. A continuación, nos centraremos en una ayuda de 1.440 euros que solo puede cobrarse una vez y podrías recibir muy pronto.
Ayuda única de 1.440 euros: esto es lo que tienes que saber
La cuantía de 1.440 euros es proporcionada por el SEPE y solo puede cobrarse una vez si el ciudadano/a está desempleado/a. Se denomina Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), una prestación pagada en cuotas mensuales de 480 euros, que corresponde al 80% del IPREM y tiene una duración de un máximo de 3 meses.
Cabe destacar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) brinda ayudas para apoyar económicamente al usuario mientras se encuentra desempleado/a y halla una nueva actividad. Una de las menos conocidas, y que podría ser crucial para muchos usuarios a corto plazo, es la mencionada Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
Es una prestación que puede recibir solo una vez en la vida y su cuantía es 1.440 euros. El importe se abona en cuotas mensuales de 480 euros, correspondientes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), durante un periodo máximo de 3 meses. Esta ayuda ha sido diseñada para personas que ya han agotado sus prestaciones y todavía necesitan de un apoyo económico temporal antes de reincorporarse al mercado laboral.
Requisitos para recibir el SED, la ayuda única de 1.440 euros
Para acceder a la ayuda, deben cumplirse varios requisitos:
- No tener acceso a más subsidios. Para cobrar este dinero, el usuario ya tiene que haber agotado su subsidio por desempleo o haber estado en paro por un largo tiempo (inscrito como demandante durante al menos 360 días en los últimos 18 meses) y haber agotado programas como la PREPARA o la RAI.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No alcanzar la edad de jubilación.
- No superar el 75% del salario mínimo interprofesional en rentas.
- Residir en España.
- No ser pensionista.
- Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
- Acreditar responsabilidades familiares.
- No haber recibido la ayuda antes.
- No haber recibido con anterioridad la ayuda económica de acompañamiento en el marco del Programa de Activación para el Empleo (PAE).
Requisitos adicionales
Los parados de larga duración deben cumplir con varios requisitos adicionales, como haber agotado programas como la RAI, PRODI o PREPARA y estar inscrito/a en el paro durante un mínimo de 360 días. También debe haber cesado su último empleo de manera involuntaria y demostrar que ha estado buscando trabajo activamente.
Documentación necesaria para pedir la ayuda de 1.440 euros del SEPE
- DNI, Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea o TIE.
- Documentación bancaria que acredite la cuenta bancaria del usuario.
- Documentación Familiar: Libro de Familia o equivalentes si tienes dependientes.
- Certificado del INSS o IMSERSO si es necesario certificar que tienes a tu cargo a un hijo/a discapacitado/a.
- Justificante de Rentas: si lo quiere la entidad.
- Solicitud del subsidio extraordinario por desempleo completa e impresa.
El pago periódico de la ayuda económica se realiza por medio del SEPE dentro del mes siguiente al del devengo.