Ya podrías estar recibiendo la nueva ayuda de 100 euros por hijo. Solo tienes que cumplir unos requisitos para cobrarla. La llegada de un bebé a la familia es un instante de júbilo y alegría. El mundo parece detenerse para glorificar la vida. Son momentos de reflexión en los que los flamantes padres y madres piensan en el futuro de su heredero/a. Sin embargo, después de ese momento de máximo esplendor, llega el de pensar en la gran responsabilidad que implica su crianza.
Su sola llegada representa un considerable cambio en el estilo de vida de sus padres. Uno de los aspectos a considerar es el económico, dado que mantener y cuidar a un recién nacido tiene un coste elevado, especialmente cuando se trata del primero.
Hacer un presupuesto familiar puede ayudar a alivianar el bolsillo de los padres, pero hay otros gastos que se deben contemplar para no quedar en números rojos: los gastos imprevistos. Cuando se está criando un bebé, existen varios gastos imprevistos en los que no se piensa a principios de mes. Pueden traducirse en visitas a médicos o especialistas, medicamentos y cambios en cuidados médicos, entre otros. Aunque esta nueva ayuda de 100 euros no llega a cubrir el importe total de lo que un pequeño necesita, supone una contribución para los padres.
Renta de crianza, la ayuda de 100 euros que te dan por tener un hijo
La renta de crianza es una ayuda económica pensada para otorgar más facilidades y ocasionar un impacto positivo en las familias españolas con hijos de 0 a 3 años. Está tratada en el anteproyecto de la Ley de Familias, aprobado el 28 de marzo de 2023 en el Congreso de Ministros. Es una prestación de 100 euros mensuales por hijo/a a cargo.
Antes solo podían recibir esta ayuda las madres trabajadoras. No obstante, a partir de 2023, esta prestación se extendió a un gran número de familias.
Requisitos para pedir la nueva ayuda de 100 euros por hijo a cargo
Grupo de ciudadanos/as que pueden solicitar la ayuda:
- Madres que hayan cotizado 30 días a partir del parto, que cobren una prestación por desempleo, ya sea de carácter contributivo o no contributivo. También se incluyen en este apartado las que trabajan a tiempo parcial o temporal.
- Progenitores del mismo género. Ambos tienen derecho.
- Familias monoparentales y monomarentales, ya sea porque ha fallecido el otro progenitor o porque la guarda o custodia exclusiva recae sobre uno de ellos.
Dentro de este grupo, para recibir la ayuda, el usuario/a debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
- Realizar una actividad por cuenta propia, que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días, o haber obtenido una prestación por desempleo.
¿Cómo pedir la ayuda de 100 euros por hijo?
El paso a paso para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo es el siguiente:
- Completar el formulario del Modelo 140 (disponible en la página web de la Agencia Tributaria). Para rellenarlo correctamente, el solicitante debe tener DNI y los menores de 3 años el NIF.
- Una vez rellanado el formulario, se recibirá un documento que tendrá que presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Hay diferentes vías por las que se puede enviar la solicitud: la web de la Agencia Tributaria, su correo electrónico (AgenciaTributaria@correo.aeat.es), o llamando al número gratuito 901 200 347.
Según registra la web del organismo tributario, si el usuario ya se encuentra cobrando el abono anticipado, no tiene que presentar otra solicitud (para la ayuda de 100 euros) por el mismo menor: “Si cumples los nuevos requisitos, seguirás cobrando el abono anticipado”.