¿Necesitas ordenador? Pues puede salirte “gratis” si esperas a junio En 2024, el Gobierno de España ha introducido una nueva ayuda dentro del conocido programa Kit Digital, que permite a autónomos y microempresas adquirir ordenadores portátiles o de sobremesa por un valor de 1.000 euros.
Así es, el objetivo de esta ayuda es fomentar la digitalización de pequeños negocios y mejorar su competitividad en el mercado actual.
¿Qué es el Kit Digital?
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa está financiado directamente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene como objetivo principal promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos.
Se han destinado un total de 3.067 millones de euros para ayudas en España y aún queda mucho dinero por gastar.
La gran novedad llega este año, concretamente a partir de junio, cuando el Kit Digital incluirá una nueva categoría llamada “Puesto de trabajo seguro”, que permite destinar hasta 1.000 euros para la compra de ordenadores portátiles o de sobremesa.
Estos dispositivos deben cumplir con ciertos requisitos tanto técnicos como de ciberseguridad, tales como un sistema de cifrado para proteger la privacidad de los datos y un sistema operativo actualizado. Todo para no solo mejorar la productividad, sino también la propia seguridad dentro del negocio.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
La ayuda está dirigida principalmente a autónomos y microempresas con menos de tres empleados. Además, también se han ampliado los segmentos beneficiarios para incluir empresas medianas.
Así pues, las empresas de entre 50 y 100 empleados pueden recibir hasta 25.000 euros, y las que tienen entre 100 y 250 empleados pueden recibir hasta 29.000 euros. Sin embargo, la ayuda específica para la compra de ordenadores está reservada para los autónomos y microempresas del Segmento III, es decir, autónomos y emprendedores.
¿Cómo y cuándo solicitar la ayuda de ordenador gratis?
Para solicitar la ayuda del Kit Digital para la compra de un ordenador, debes seguir estos pasos:
Verifica tu elegibilidad: Asegúrate de que tu empresa cumple con los requisitos del Segmento III (autónomos y microempresas con menos de tres empleados).
Regístrate en la plataforma del Kit Digital: Accede a la página oficial del programa y completa el registro. Puedes hacerlo en acelerapyme.gob.es.
Selecciona la solución de “Puesto de trabajo seguro”: En el catálogo de soluciones, elige la opción que incluye la compra de hardware.
Presenta tu solicitud: Llena el formulario de solicitud en línea y adjunta la documentación requerida. Una vez aprobada, recibirás un bono digital que podrás usar para comprar el ordenador a partir del mes de junio.
Controversia en el regalo del ordenador
La reciente aparición de la normativa en el BOE ha generado algunas dudas y desconcierto por el regalo de este ordenador. Y es que, según la normativa, el ordenador realmente te es cedido durante un año. Pasado el año, tú decides si quedártelo, pagando un 15% al agente digitalizador o devolverlo.
Esto ha generado que muchas personas piensen que no es un regalo sino un alquiler por un año valorado en 1.000 euros.
¿Qué más puedes conseguir?
Además del bono de 1.000 euros para la compra de ordenadores, el Kit Digital ofrece hasta 3.000 euros en total para diferentes soluciones de digitalización. Desde redes sociales hasta posicionamiento SEO, estas soluciones también incluyen mejoras en ciberseguridad, factura electrónica, comercio electrónico, etc.
Esto permite a los beneficiarios no solo adquirir hardware, sino también implementar otras herramientas que pueden dar el empujón necesario al negocio.
El Kit Digital ha tenido un impacto significativo desde su implementación, con más de 300.000 subvenciones concedidas por un importe total de alrededor de 1.400 millones de euros hasta finales del año pasado.
Con controversia o sin ella, el Kit Digital es una excelente oportunidad para autónomos y microempresas que buscan modernizar su equipo informático y mejorar su competitividad en el mercado. Algo que hoy, es crucial.