BMW no sigue la corriente del mercado y pasa del hidrógeno. En su lugar, anuncia el primer motor ultraeficiente. El avance del cambio climático y el calentamiento global obliga a la humanidad a buscar nuevas maneras de abastecerse. Optar por los combustibles fósiles ya no es una opción tan viable como antes, puesto que su impacto ambiental es demasiado grave. Aunque en el futuro cercano seguirán utilizándose, en unos años podrían desaparecer por completo.
El sector del transporte es uno de los más contaminantes, por lo que diferentes compañías se encuentran investigando la manera de seguir otorgando a sus clientes una buena eficiencia, pero con el toque maestro de la sostenibilidad.
Hasta ahora, el hidrógeno ha sido uno de los combustibles de moda, pero BMW ha decidido ir por libre y presentar un motor ultraeficiente todavía mejor.
BMW le gana terreno al hidrógeno con su primer motor ultraeficiente
De la mano de DeepDrive, BMW trabaja en un revolucionario motor eléctrico que alberga la promesa de una mayor potencia con una alta eficiencia y autonomía. Por ahora, se trata de un prototipo, pero la marca ya está preparada para equipar sus vehículos y pasar al próximo paso: la etapa de pruebas en carretera.
La marca trabaja en un revolucionario motor eléctrico con el que espera alcanzar coches “supereficientes”. Después de una etapa piloto que ha tenido lugar en el banco de prueba de motores, la propuesta ya está lista para que se realicen pruebas en carretera con prototipos de BMW equipados con estos motores, como el coupé deportivo en el que la marca alemana trabaja desde hace un largo tiempo.
Para alcanzar estos ultraeficientes motores eléctricos, BMW ha establecido una alianza con DeepDrive. El resultado de su colaboración se ha materializado en un propulsor innovador con tecnología de doble rotor. Serán instaladas varias versiones de esta nueva unidad de propulsión en los modelos BMW Group.
“La colaboración con BMW nos dio un trampolín desde el principio”, expresó Felix Pörnbacher, cofundador y codirector ejecutivo de DeepDrive, según registra la web de BMW Group. Y añadió: “Nos ayudó a desenvolvernos en el complejo mundo corporativo y a cumplir y superar los rigurosos estándares de la industria automotriz. Nuestro objetivo ahora es integrarlo en un modelo de producción”.
BMW presenta un motor ultraeficiente y gana el pulso al hidrógeno
BMW ha confirmado que DeepDrive ha realizado una fusión de dos motores eléctricos en una sola unidad con el desarrollo de un motor compacto eficiente a nivel energético y con una relevante densidad de par. Según la compañía alemana, en un motor eléctrico tradicional el estator mueve un rotor interno o externo. Sin embargo, el estator de DeepDrive tiene un funcionamiento distinto.
Impulsa ambos rotores simultáneamente. Su diseño es compacto y el peso ligero de la unidad permiten un sistema de tracción integral, donde cada buje de rueda cuenta con su propio motor eléctrico. La tecnología también puede emplearse en un sistema de tracción centralizado convencional, donde un bloque motor central impulsa el vehículo.
En el sector de los motores eléctricos, esta apuesta presenta varios beneficios, como que se necesitará menos espacio y serán piezas más eficientes, livianas y asequibles. De esta manera, llegan a ser una alternativa viable para varios formatos de vehículos. A su vez, estamos ante una tecnología con un gran potencial para seguir escalando.
BMW comenzó su vínculo con DeepDrive en 2021, estrechando su relación desde el IAA de Múnich de ese año. Simultáneamente, la empresa trabaja con otros fabricantes y proveedores, como Continental. Este año, el prototipo de motor fue galardonado con el Premio Alemán a la Innovación. Desplazando al popular hidrógeno, BMW parece haber encontrado su propia fórmula para revolucionar el mercado de la automoción.