La Unión Europea ha cambiado la validez del carné de conducir, una noticia que obliga a la DGT y los usuarios a tomar decisiones. El vínculo del estado español con la UE es fácilmente comparable al que tienen las comunidades autónomas y el Estado español.
El territorio español forma parte de esta unión de países internacional y, al igual que el resto de sus miembros, debe acatar las leyes y reglamentos que se aprueban y gestionan desde Bruselas y el Parlamento Europeo.
Desde la creación de la Unión Europea, todos los países han tenido que hacer cambios en sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos. El objetivo de rever leyes e implementar cambios es garantizar los mismos derechos y deberes para todos los ciudadanos.
El carné de conducir cambia por orden de la UE
En este intercambio de información entre Madrid y Bruselas, la DGT se ha visto obligada a imponer nuevas normas de tráfico. No obstante, ciertas modificaciones han sido motivo de confusión entre los ciudadanos. Una de ellas afecta al carné de conducir que permite la conducción de motocicletas de hasta 125 cc.
La DGT se adelantó a la directiva europea y aprobó la licencia A2. Así se provocó confusión entre los motociclistas sobre el alcance de esta licencia y cómo se vincula con otras tipo A. El desorden aumentó al limitar el derecho que daba el carnet B para conducir motocicletas de hasta 125 cc. Cabe destacar que el derecho de estos conductores para conducir motocicletas sigue vigente, pero ahora se requiere la aprobación de un curso de la DGT para ejercerlo.
Por otra parte, se habla de aplicar ajustes en el límite de edad para seguir renovando el carnet y su duración pasados los 65 años. Respecto a la vigencia de los carnets de conducir, todavía hay mucho por concretar. A principios de este año, la Comisión Europea aprobó, con 22 votos a favor y 21 en contra, varias modificaciones en el carné de conducir, entre las que se destacaba una ampliación de la duración de 10 a 15 años.
Este aumento es el que permite el manejo de motos, coches y maquinaria agrícola. Al contrario, en el caso de los autobuses y transporte pesado, el periodo bajó en 5 años. Hace más de tres meses que esta medida se aprobó en Bruselas, pero todavía no se han escuchado noticias sobre este alargamiento en Madrid.
La UE impone este cambio en el carné de conducir: te afecta y mucho
Esta modificación en la legislación deberá implementarse en todos los países miembros con el fin de mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas al implementarse una nueva normativa. La iniciativa ha generado resistencia por parte de los países, como España, donde la DGT no se ha mostrado conforme con el cumplimiento de las normativas europeas.
Al pasar de 10 a 15 años, el número de renovaciones realizadas por el conductor se reduce y también el importe recaudado por la DGT por los trámites vinculados a esta gestión. Por otra parte, las revisiones médicas periódicas siguen siendo de carácter obligatorio.
Otras medidas aprobadas se vinculen a nuevas maneras de evaluar la condición física y mental de los conductores. Para ello, se propuso un sistema de autoevaluación para la vista y sistema cardiovascular como control previo necesario antes de la efectiva renovación. Asimismo, el Parlamento Europea ha rechazado la reducción de los años para renovar el carné de conducir de los ciudadanos mayores de 65 años, que actualmente es de 5 años.
En definitiva, la DGT debe comenzar a trabajar para adaptar las medidas impuestas por la UE sobre el carné de conducir y otros asuntos de seguridad vial.