ChatGPT ya ha llegado a los coches. Lo increíble es el para qué. Con la llegada de la inteligencia a los automóviles, los vehículos dejan de ser únicamente medios de transporte para transformarse en compañeros de viaje. El objetivo de los fabricantes de coches y empresas de tecnología con esta fusión es que los viajes sean más seguros, eficientes y entretenidos. Con la implementación de la inteligencia artificial y del ChatGPT en los coches se da un paso significa hacia el futuro de la movilidad.
La experiencia de conducción cambia irremediablemente y la meta es que sea para mejor. Cabe destacar que ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial que entiende preguntas y órdenes. Asimismo, crea respuestas en un lenguaje natural como si el usuario estuviera “manteniendo una conversación” con un humano. Integrando el ChatGPT en los sistemas de infoentretenimiento de los automóviles, toma el rol de asistente virtual, interactuando con los usuarios por comandos de voz y texto.
La implantación de ChatGPT en los coches cuenta con varias tecnologías clave para la nueva experiencia de usuario, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de lenguaje natural (NLP), la producción de respuestas y la conectividad.
España ve llegar ChatGPT en los coches
Algunas marcas de coches ya han empezado a incorporar ChatGPT en España, tanto como una opción de serie como de pago en sus piezas más avanzadas. Esta tecnología todavía está dando sus primeros pasos, pero el conocimiento actual sobre ella ha sido suficiente para que algunos fabricantes se lancen con la inteligencia artificial.
Una de ellas es la firma Volkswagen, que integra ChatGPT en el asistente de voz IDA en varios de sus modelos (Volkswagen Tiguan, Volkswagen Passat y los eléctricos ID), tras un acuerdo alcanzado con Cerence, su socio tecnología. Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen, también apuesta por esta inteligencia artificial en sus modelos Skoda Superb y Skoda Octavia, entre otros. Está presente en su asistente de voz llamado Laura. El Grupo tiene planes de incorporarlo en todas sus marcas como Audi (que ya lo tiene en el modelo Audi Q6 e-tron), Seat o Cupra.
DS fue la primera marca en Europa en ofrecer los servicios IA en buena parte de los modelos de su gama. Ha llegado a un acuerdo con OpenIA para que las funciones de ChatGPT estén disponibles para los propietarios de vehículos con la función de órdenes por voz DS Iris. Por otra parte, la inclusión de ChatGPT en el asistente de control de voz del MBUX hizo que Mercedes-Benz comenzara a incluir IA en algunas piezas premium.
¿Para qué se utiliza ChatGPT en coches?
La llegada de ChatGPT a los coches abre un amplio abanico de posibilidades para los conductores. Por ejemplo, con la implementación de la inteligencia artificial, el conductor puede recibir sugerencias sobre turas alternativas basadas en el tráfico en tiempo real, preferencias basadas en sus interesas o incluso recomendaciones de lugares de interés cercanos.
También es posible solicitar a la IA que ofrezca recomendaciones locales de restaurantes, estaciones de servicio, hoteles y otros servicios locales. Además, puede integrarse en varios sistemas del coche para ejecutar acciones como la apertura de ventanas, el ajuste de los asientos o incluso activar modos de conducción específicos.
Desde el punto de vista del entretenimiento, ChatGPT puede contar chistes, relatar historia, reproducir música y audiolibros. La información personalizada es otro de sus fuertes. El asistente puede acceder a los calendarios y recordatorios, ayudar al usuario con la gestión del tiempo y brindar información personalizada basada en sus hábitos y preferencias.
Entre las características más destacadas de ChatGPT radica su capacidad de mantener conversaciones naturales y contextuales. El usuario puede consultar a la IA sobre el clima, noticias recientes o simplemente tener una charla amena para ir acompañado durante el viaje.