La DGT ha endurecido las medidas con la carga del coche. Pueden ponerte una multa de 400 euros. Estando ya la segunda mitad de agosto, todavía quedan varios días semanas para disfrutar del verano y hacer un viaje por el territorio nacional. Miles de conductores piensan lo mismo y eso lleva a que las carreteras estén plagadas de coches en distintos puntos del país con un único objetivo: disfrutar de lo que queda de las vacaciones de verano. Sin embargo, hasta llegar a destino, los conductores y el resto de los viajeros deben permanecer en el automóvil y asegurarse de llevar todo lo que necesitan con ellos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de que un gran número de ciudadanos/as quiere llevar muchas cosas a sus días de vacaciones y, para que cometan ninguna imprudencia, ya ha preparado dispositivos especiales para velar por la seguridad de todos y multar a los infractores.
Los desplazamientos más comunes en esta época suelen realizarse por carretera y, además de turismos, se utilizan caravanas y autocaravanas para viajar. No obstante, la DGT pone en alerta a los usuarios y advierte que no pueden llevar un elemento comúnmente visto en este tipo de vehículos. De lo contrario, se recibirá una multa.
La DGT da un serio aviso sobre la carga del coche
La DGT multa con 400 euros a los usuarios que lleven un determinado objeto en la parte trasera del coche este verano. Además, se deben cumplir unas condiciones para evitar una sanción. Si se lleva una bola de remolque en la parte trasera del vehículo o si esta no cumple con las condiciones puede acarrear una multa de 400 euros.
Cuando este elemento se lleva en el vehículo y no se utilice porque no engancha a ningún remolque, puede obstaculizar la visibilidad de la matrícula del coche. Por tanto, el objeto no puede homologarse porque es ilegal y el vehículo no podría pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Por esta razón, se debe prestar especial atención a la normativa que siguen las bolas de remolque, puesto que si la matrícula no se ve correctamente por este objeto puede ser razón suficiente para recibir una sanción. Si hay una bola de remolque en la parte trasera del vehículo y no se le da ningún uso, se convierte en un objeto peligroso en caso de colisión entre varios coches o incluso peatones. Por esta razón, las bolas de remolque deben ser desmontables o retráctiles para poder retirarlas fácilmente cuando no se les esté otorgando ningún uso.
La DGT te pondrá una multa de 1.000 euros si haces esto con tu coche
Hay otra multa todavía mayor por pegar en la ventana o sujetar en el parabrisas un folio o cartel donde se anuncie la venta de un vehículo. En función de la normativa municipal de cada ayuntamiento, esta práctica puede venir acompañada de una sanción económica o incluso derivar en la retirada del vehículo. Según el municipio del que hablemos, la cuantía puede alcanzar los 1.000 euros si el anuncio de venta se incorpora con el coche estacionado. La cifra es menor si se circula con el anuncio puesto, supuesto en el que la multa queda en 200 euros.
El hecho de llevar este tipo de objeto en la ventanilla resta visibilidad a la hora de conducir, un aspecto que aumenta las probabilidades de padecer un accidente. Circular con un vehículo que tiene un cartel de estas características puesto está prohibido en todo el territorio nacional, además de colocar el cartel si está estacionado. Con estas medidas, la DGT incentiva a los usuarios a cumplir las normas y asegurarse en todo momento la visibilidad para mejorar la seguridad de todos en las carreteras.