Es uno de los momentos de mayor presión donde la vida. Ese día en el que tu coche “pasa por revisión”. La revisión de la ITV. En los últimos días, han circulado noticias sobre si es posible o no que la DGT haga ITV sorpresa. Pues bien, tenemos novedades al respecto: No es cierto, al menos no de manera explícita.
La ITV sorpresa… No es para turismos: la confusión de la DGT
El origen de la confusión sobre las supuestas ITV sorpresa se debe a un comunicado de prensa de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.
En dicho comunicado, se mencionaba que los conductores «pueden ser sometidos a inspecciones complementarias de forma aleatoria y en plena vía pública«. Esto ha llevado a muchos a pensar que todos los vehículos, incluidos los turismos, podrían ser sometidos a estas inspecciones inesperadas.
Sin embargo, esta información no es del todo precisa y puede inducir a error. Las inspecciones técnicas en carretera, también conocidas como ITV sorpresa, están destinadas específicamente a camiones, autobuses y furgonetas de gran tamaño, no a turismos.
El propósito de estas inspecciones es mejorar la seguridad vial y asegurar que estos vehículos cumplan con los requisitos técnicos y medioambientales necesarios.
Durante estas inspecciones, los agentes de tráfico pueden revisar elementos críticos como los frenos, la dirección, la suspensión y las emisiones contaminantes. Si se detectan defectos graves o muy graves, el vehículo debe ser reparado y presentar la ITV en una estación fija para verificar que se han subsanado los problemas.
Así son las unidades móviles de la ITV
En las unidades móviles de ITV, se cuenta con el equipo adecuado y personal técnico cualificado para llevar a cabo estas inspecciones detalladas. En caso de necesitar una inspección más precisa, el vehículo puede ser llevado a una estación de ITV fija.
Las inspecciones en carretera también verifican la correcta sujeción de la carga en camiones y otros vehículos pesados, asegurando que se cumplen las normativas de seguridad.
El comunicado original de AECA-ITV causó un gran revuelo porque no especificaba, al menos de manera clara, que estas medidas se aplicaban únicamente a vehículos comerciales y no a turismos. Este olvido llevó a muchos conductores de coches particulares a preocuparse tontamente por ser sometidos a estas inspecciones aleatorias. Algo que no va a pasar.
Es importante destacar que las inspecciones técnicas en carretera son una herramienta muy importante para mantener la seguridad en las vías. Los vehículos pesados, por su tamaño y uso, pueden tener fallos mecánicos graves que no siempre se detectan en las inspecciones periódicas regulares. Con estas ITV sorpresa se pueden identificar y corregir estos problemas antes de que puedan causar accidentes graves o, lo peor, muertes.
Para los conductores de camiones, autobuses y furgonetas, es importante, por tanto, estar preparados para estas inspecciones en cualquier momento. Las multas por no pasar estas inspecciones pueden ser bastante graves y, en casos de defectos muy graves, el vehículo puede ser directamente sacado de circulación.
Así que, si tienes un turismo, tranquilo, la realidad es que estas inspecciones están diseñadas para mejorar la seguridad vial y se aplican solo a ciertos tipos de vehículos comerciales. Los turismos no están sujetos a estas inspecciones aleatorias, por lo que sus propietarios no deben preocuparse por ser “detenidos” para una ITV en plena carretera.
En cualquier caso, que no te vayan a parar si tienes un vehículo no significa que no debas tener el coche en buen estado para circular. Recuerda que, en la carretera, estamos todos.