Hay un curioso truco que se ha puesto de moda para evitar golpes al estacionar y sabemos cuál es la postura de la DGT. Las grandes aceras, los carriles para patinetes y todo tipo de objetos con los que se lidia en las ciudades han llevado a varias de ellas a carecer de plazas de aparcamiento disponibles. Aunque así se ha permitido que los peatones y los dueños de otros objetos destinados a la movilidad tengan un lugar para moverse, esto ha creado cierta hostilidad en los coches, que cuentan con menos espacio para estacionar.
El resultado de la inclusión de zonas especiales en las ciudades ha provocado que la búsqueda de aparcamiento sea mucho más compleja que antes. Algunos conductores se ven obligados a estacionar sus vehículos en espacios reducidos o pagar mayores importes para salvaguardar la seguridad de su automóvil. En la desesperación de encontrar aparcamiento rápido, algunos usuarios terminan chocando con otros vehículos estacionados, ingresando en sitios impensables.
Este problema se extiende más allá de las fronteras españolas. Estados Unidos también lo padece en ciudades como Nueva York, donde se ha puesto de moda un accesorio ya habitual entre los conductores.
El truco definitivo para estacionar sin problemas: ¿qué dice la DGT?
El “truco” al que han optado varios conductores/as de Nueva York es el bumper, una estructura que protege el vehículo de posibles colisiones. Los bumpers pueden colocarse tanto en los paragolpes delanteros como en los traseros. Su objetivo es otorgar protección a paragolpes, faros y molduras del coche.
Aparentemente, es una solución funcional, pero que supone una modificación en la estética del coche y, aunque está pensada para el momento del aparcamiento, varios conductores la tienen de manera permanente.
La legislación norteamericana sí permite este tipo de accesorios, cuyo precio oscila entre los 100 y los más de 500 dólares en función del modelo elegido. En lo que respeta a España, la DGT no permite ningún elemento móvil que sobresalga del vehículo y no esté debidamente señalizado. Sin embargo, este accesorio queda anclado, por lo que está permitido en España.
Consejos para evitar choques al estacionar
Estacionar bien no significa únicamente encontrar un “hueco” y aparcar “a la primera”. Requiere de gran concentración, ya que puede conllevar mucho estrés cuando el usuario lleva mucho tiempo buscando estacionamiento y si tiene poco espacio, además de una instancia en la que pueden darse varias colisiones.
Cada conductor cuenta con sus propios trucos que le ha dado la experiencia, pero, además, la DGT ha dejado en su cuenta de Twitter unas indicaciones para estacionar fácilmente.
“¿Alguna vez has abandonado un aparcamiento en línea por hacerte un lío con la maniobra? Lo primero, señalizar con antelación para evitar retenciones”, expuso la DGT en su cuenta de X (antes Twitter). Los expertos en el tema afirman que, para estacionar bien, se necesita observar y tener cierta técnica de control de la velocidad y rectificar con la dirección, sin que importe el número de maniobras necesarias para conseguir el mejor resultado.
Aunque en los exámenes prácticos para sacarse el carnet de conducir, solo se dan dos minutos para aplicar la maniobra del estacionamiento, en la vida real no existe una limitación. Es mejor llegar más tarde a una reunión o cita programada que vivir una colisión o padecer un accidente.
En definitiva, la DGT prioriza que el aparcamiento se realice de manera segura a que se haga de forma rápida y, si quieres asegurarte de que tu vehículo queda en perfectas condiciones, puedes utilizar el curioso truco que viene de Estados Unidos y protege tu coche aun cuando no estás presente.