Hay nuevos límites para el pago en efectivo. Hacienda se ha puesto seria y son menores de lo que se esperaba. Pagar en efectivo es una de las formas más comunes de realizar pagos por bienes y servicios que recibimos. Sin embargo, esto ha ido cambiando conforme han llegado las nuevas tecnologías. Ahora es posible realizar transferencias inmediatas en los establecimientos y pagar con tarjeta física o digital, por lo que la falta de efecto en algunos contextos no implica cambios en las compras.
Además, el pago en efectivo ayuda al usuario a tener un riguroso control sobre lo que gasta. Sabe que no puede pasarse de lo que tiene porque, de lo contrario, no podrá seguir adquiriendo productos o servicios. Tener dinero en efectivo contribuye a una mayor conciencia sobre cuánto se gasta, ya que la interacción de sacar el billete físico para hacer el pago tiene un efecto psicológico que deriva en menos deseos de gastar.
Otros puntos positivos son que es aceptado prácticamente en cualquier parte y los pagos se agilizan, sin depender de posibles problemas tecnológicos de los nuevos métodos de pago. Sin embargo, el uso del pago en efectivo es un problema para Hacienda, puesto que al organismo se le hace más fácil establecer una trazabilidad con el dinero en estas condiciones. Es por eso que se han establecido nuevos límites para los pagos por este medio.
Nuevos límites de pagos en efectivo fijados por Hacienda
La Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fija un máximo para pagar con dinero en efectivo. Hace más de dos años, Hacienda bajó de los 2.500 euros a los 1.000 euros el límite para hacer pagos en efectivo. Lo hizo bajo el marco de la ley mencionada. En situaciones en las que el usuario deba pagar un importe mayor a 1.000 euros, no podrá hacerlo en esta vía, sino que tendrá que recurrir a las transferencias bancarias.
Para las transferencias también hay que contemplar la ley 7/2012 de la normativa tributaria, que fija en los 10.000 euros el límite para transferir dinero sin declarar. Un máximo también aplicable en operaciones como la retirada de dinero en cajeros.
Respecto a los ingresos, Hacienda puede investigar las transacciones que superen los 3.000 euros o aquellas pagadas con billetes de 500 euros. Dichos límites de dinero en efectivo no se aplicarán cuando se trate de particulares extranjeros que ingresen a España. En dichos casos, el límite está fijado en 10.000 euros.
Límites de pagos en efectivo en Europa
Otros países de la Unión Europa también establecen límites en los pagos en efectivo. Por ejemplo, Francia tenía el umbral en 3.000 euros, pero lo bajó a 1.000, mientras que Italia subió de 1.000 a 3.000 euros. Alemania, país que no tiene limitación hasta el momento, evalúa la posibilidad de situarlo en 5.000 euros. Por su parte, la Comisión Europea estudia la posibilidad de imponer restricciones comunitarias.
Hacienda pondrá multas de hasta 2.500 euros a los infractores
Los profesionales que igualen o superen los 1.000 impuestos como límite de pago en efectivo pueden enfrentarse a una multa de Hacienda. Se impondrá sobre el que recibe el dinero, pero también sobre el que lo envía. La cantidad será del 25% de lo pagado en metálico, que equivale a sanciones de entre 250 y 2.500 euros.
Hacienda se ha puesto seria con los pagos en efectivo. Aunque las tecnologías han avanzado y muchos han decidido ir por las vías rastreables, todavía hay quienes se resisten a esta nueva modalidad. La ley es clara. Si no se cumple, el precio a pagar puede ser muy alto.