El país más rico de Europa busca españoles para trabajar. Ofrece casa gratis y 5.000 euros en determinadas profesiones. La red EURES (EURopean Employment Services) opera en conjunto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y ofrece vacantes muy interesantes para los postulantes. Actualmente, tienen activas más de 240.000 búsquedas laborales. El portal recoge todas las vacantes disponibles a nivel euro de empresas públicas y privadas.
En la actualidad, el portal brinda 240.052 oportunidades de empleo. Los salarios ofrecidos van de acuerdo al tipo de puesto ofertado y algunas de las vacantes incluyen casa o alojamiento gratuito. Con esta colaboración entre ambas entidades, se busca que la búsqueda de empleo sea lo más corta posible para los postulantes, quienes pueden padecer depresión, estrés y ansiedad tras ser rechazados en varias ocasiones y quedar en una situación de vulnerabilidad económica.
Tener demasiado tiempo para pensar puede llevar a profesionales valiosos a pensar reiteradamente en la falta de recursos, aceptando trabajos en los que no explotan su máximo potencial para cumplir con sus obligaciones financieras.
Este país de Europa busca españoles: puede ser la oportunidad que estabas buscando
Bélgica es uno de los países con más ofertas de trabajo y tasa de empleo de la Unión Europea y podría convertirse en la tabla de salvación de un gran número de desempleados españoles. No solicita VISA o visado ni permisos especiales para trabajar allí y sus salarios suelen ser altos. El salario medio de Bélgica es de 59.285 euros al año, que se reparte en 12 pagas mensuales de 4.940 euros brutos cada mes.
Oficialmente, el salario mínimo interprofesional del país es de 2.029,88 euros al mes o 24.358,56 euros al año. Comparado con España, representa un 52,91% más (706,88 euros), fijado en 12 pagas de 1.323 euros brutos mensuales. Uno de los datos más llamativos de Bélgica es el del desempleo: tan solo 7,7%. Este número es un claro indicado de que encontrar un puesto en este país de Europa es relativamente fácil.
En contraposición, el dato de desempleo de España en 2023 fue de 11,7%. Existe la posibilidad de acceder a algunos puestos hablando español, pero es conveniente dominar algunos de los idiomas locales de Bélgica como el francés, el neerlandés o el alemán.
Trabajo en Europa: los españoles buscan cubrir estos puestos de trabajo en Bélgica
Bélgica ofrece las siguientes oportunidades laborales:
- 20 vacantes para profesores del curso escolar 24-25 en Centre la Clairière. Hay que cumplir una jornada completa con la posibilidad de alojamiento gratuito.
- 9 limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos en Distrito de Bruselas-Capital. Las condiciones son jornada completa con posibilidad de alojamiento gratis y la firma de un contrato indefinido.
- 2 trabajadores y asistentes sociales en Distrito de Bruselas-Capital con contrato indefinido a jornada completa.
- Operador de producción de alimentos. Solicitan nivel de francés B2 a cambio de un contrato indefinido.
- Cocineros. Ofrece contrato indefinido en varias ciudades del país.
- Mecánico electricista.
- Conductores de camiones pesados.
- Camareros de mesas, camarero/camarera.
- Instaladores y reparadores de líneas eléctricas.
Trámites a realizar para trabajar en Bélgica
No es necesario tener permiso de trabajo ni residencia para aceptar un trabajo en Bélgica. Sin embargo, el interesado/a debe acudir a la administración comunal correspondiente para pedir la tarjeta de residencia. Ya en Bélgica, los españoles interesados deben inscribirse como demandantes de empleo en una oficina designada para ello. Según el SEPE, las oficinas disponibles son FOREM en Valonia, ACTIRIS en Bruselas-Capital y VDAB en Flandes.
Si la persona demandante de empleo está cobrando una prestación o subsidio por desempleo, puede seguir recibiendo el dinero aun estando en Bélgica. Ha de solicitarlo al Servicio Público de Empleo Estatal de manera presencial en sus oficinas. Ante la compleja situación laboral que atraviesan los españoles, es posible que muchos opten por salir al resto de Europa a buscar nuevas oportunidades y Bélgica es un destino con muchas posibilidades.