Puedes recibir 500 euros antes de que termine el año. Aunque la Navidad parece una época lejana cuando ni siquiera ha comenzado el verano, conviene permanecer alerta a las ayudas que llegan antes de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Hacer las cosas con antelación puede suponer una gran alegría antes de que termine el año. Diciembre es una temporada espiritual, afable y encantadora que puede teñirse de desolación si no se planifica con prudencia.
Es sinónimo de celebración, abrazos esperados, regalos y comida. Para estos últimos dos valores, el usuario necesita hacer un esfuerzo económico extra que no contempla otros meses. Tener un ingreso más en la cuenta brinda una sensación de control que tranquiliza. De lo contrario, puede que el individuo viva una Navidad al margen de sus expectativas.
Tan necesario como planificar con antelación las navidades es estar al tanto de las ayudas proporcionadas por las diferentes administraciones (como la Seguridad Social o el SEPE).
Navidad puede llegar antes de tiempo: 500 euros para tu bolsillo si cumples con unos requisitos
A partir de noviembre de 2024, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorgará una nueva ayuda económica que podría significar un profundo alivio para los desempleados/as. Es una ayuda de 500 euros mensuales que llegarían en el mes más necesario, justo antes de Navidad. No será para todos, sino solo para aquellos que cumplan con una serie de requisitos.
Es posible compatibilizar esta ayuda económica con un nuevo empleo durante los primeros seis meses, algo inédito hasta ahora. Los requisitos para acceder a esta nueva prestación a partir de noviembre son los siguientes:
- Estar en situación de desempleo y registrado/a como demandante de empleo. El usuario debe estar inscrito en el SEPE y mantener la inscripción durante todo el periodo en el que esté recibiendo la prestación.
- Solo está disponible para las personas que todavía no hayan llegado a la edad de jubilación.
- El potencial beneficiario/a no debe tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si hablamos de una persona que quiere acceder a la ayuda y tiene cónyuge e hijos, la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros, tampoco debe sobrepasar este umbral.
- Las víctimas de violencia de género, doméstica o de otra índole también pueden acceder a esta prestación si cumplen con el resto de los requisitos y no se han beneficiado de más de tres programas de ayuda parecidos con anterioridad.
Esta ayuda de 500 euros llega antes de Navidad y puedes compatibilizarla con tu trabajo
Si pides esta prestación y te contratan en un nuevo trabajo, puedes compatibilizar la ayuda con el puesto durante los primeros 6 meses. Esto quiere decir que los beneficiarios pueden aceptar una oferta laboral y continuar recibiendo la ayuda económica, representando una motivación extra para regresar el mercado profesional sin perder ese respaldo financiero.
La cuantía de la ayuda ronda los 500 euros mensuales, una cifra equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Respecto a la duración de la prestación, cambia según la situación individual del beneficiario/a, especialmente en función del número de meses cotizados y si hay o no responsabilidades familiares. La recepción de la ayuda oscila entre 3 y 21 meses.
Para pedir esta ayuda, debe presentarse una solución mediante la sede electrónica del SEPE, en una oficina de prestaciones o por correo postal. En cualquier caso, estos son los documentos solicitados:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
- Documento bancario con el número de cuenta.
- Libro de Familia o certificado del Registro Civil en caso de haberlo.
- Certificado de discapacidad en caso de haberlo.
En definitiva, si cumples con los requisitos para recibir esta ayuda antes de Navidad podrías recibir un refuerzo de 500 euros antes de uno de los meses más caros del año.