La Guardia Civil no te va a permitir circular sin haber revisado varias cosas con anterioridad. A partir de ahora, tendrás que salir 5 minutos antes de tu casa. La Dirección General de Tráfico pronostica un total de 94 millones de desplazamientos largos por carretera durante los meses de julio y agosto. Al finalizar el mes siguiente, saldremos de dudas sobre sus estimaciones. Sin embargo, este panorama deja claro que varios españoles utilizarán su coche particular para visitar zonas turísticas, playas y segundas residenciales. De hecho, algunos lo harán (o ya lo han hecho) los fines de semana, además de las vacaciones largas.
La DGT insiste nuevamente en mantener la prudencia al volante y tomar todos los recaudos necesarios para un viaje seguro. Para reforzar los operativos especiales de vigilancia, regulación y control del tráfico, la Guardia Civil se vale de las comisiones de verano. En ellas, varios efectivos se trasladan desde las grandes ciudades a zonas con gran afluencia turística, como el Levante o las islas.
Este refuerzo humano es vital para salvaguardar la integridad de todos los usuarios de la vía frente a situaciones de congestión recurrente y otros factores de riesgo que podrían desencadenar en siniestros de tráfico.
Un Guardia Civil da los consejos definitivos para una conducción segura
Hace unos días, justo antes de la segunda gran operación salida del verano, entre el 31 de julio y el 1 de agosto, el jefe del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil en Valdemoro, Madrid, David Rebate hizo un repaso sobre los puntos a considerar para una correcta seguridad vial. En este contexto, La Vanguardia ha publicado las preguntas que, según el teniente, el usuario debe hacerse antes de hacer un viaje por carretera.
La primera es cómo está el estado del vehículo. No deberíamos realizar ningún trayecto, y mucho menos largo, sin comprobar cuál es el verdadero estado del vehículo. De hecho, “es conveniente realizar una revisión preventiva, bien desde casa o acudiendo a un taller”, remarca el experto.
Los niveles de aceite, refrigerante, dirección, frenos, dibujo y presión de los neumáticos son aspectos clave que deben comprobarse antes de salir de viaje. Hacerlo y realizar el mantenimiento pertinente evitará más de un contratiempo en carretera. “Hoy en día, los coches están tan informatizados que, si pasa una revisión o supera la ITV, están al día”, acotó.
La segunda pregunta, pero no por ello menos importante, es “cómo estoy yo”. El conductor o la conductora debe estar en buen estado físico y mental para afrontar un viaje largo, especialmente si se quieren ejecutar desplazamientos nocturnos. “A partir de los 35 años, perdemos capacidades sensoriales y, por tanto, capacidad de reacción”, alertó el teniente.
Consejos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad vial
El problema se intensifica conforme el usuario va cumpliendo años o si padece algún tipo de enfermedad, por lo que el guardia civil solicitar a la ciudadanía evitar conducir de noche en la medida de lo posible. “No salgas un viernes a las 9 de la noche si llevas trabajando desde las 9 de la mañana. Es mejor esperar al lunes por la mañana y salir descansado”, sugiere.
La tercera pregunta tiene que ver con el lugar de destino: ¿adónde vamos? La DGT aconseja planificar el viaje por la ruta más segura. Hay que tener en cuenta que sea un trayecto con zonas adecuadas para descansar y garantizar las paradas necesarias.
Por último, el teniente recomienda evitar las prisas por llegar al destino. Si bien los usuarios esperan con ansias el momento de sus vacaciones, lo importante es llegar. “Nuestra vida vale más que llegar una hora tarde o aparcar un poco más lejos, que las prisas nunca son buenas”, culmina el miembro de la Guardia Civil.