Dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo… Quizás no sea literal, pero gracias a la nueva ayuda, sí vienen con un dinero extra. Este año el Gobierno de España ha introducido una nueva ayuda que marcará la diferencia para muchas familias.
Esta ayuda consiste en una prestación de 100 euros mensuales, sumando un total de 1.200 euros anuales, y está dirigida específicamente a los padres o madres de bebés menores de 3 años.
¿En qué consiste la ayuda de Hacienda?
La ayuda, que se traduce en 1.200 euros al año, es una deducción por maternidad que se aplica a hijos menores de 3 años. Los padres pueden optar por recibir esta ayuda de dos maneras: a través de un pago mensual de 100 euros o mediante una deducción en la declaración de la renta.
Requisitos para solicitar la ayuda
Para poder beneficiarse de esta ayuda, es necesario cumplir con un único requisito: ser padre o madre de un bebé menor de 3 años. No hay límites de patrimonio, ni nada parecido. Eso sí, hay algunas consideraciones adicionales que deben tenerse en cuenta:
Los beneficiarios deben estar dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días después del nacimiento del hijo.
La solicitud puede hacerse a través de la declaración de la renta, donde se incluirá la deducción correspondiente.
Esta ayuda es compatible con otras deducciones y prestaciones, como el Cheque Guardería, que puede sumar hasta 1.000 euros adicionales anuales por gastos exclusivos de guardería.
Cómo solicitar la ayuda de 1200 euros
El proceso para solicitar esta ayuda es bastante sencillo incluso si no tienes muchas nociones de internet.
Para recibir el abono anticipado de 100 euros mensuales, debes presentar el Modelo 140 en la Agencia Tributaria. Este formulario se puede rellenar y enviar online, sin necesidad de identificación electrónica, aunque, eso sí, debes proporcionar el DNI tanto del solicitante como del menor.
Si prefieres recibir la ayuda como una deducción en la declaración de la renta, debes incluirla en tu declaración anual. En este caso, la ayuda se aplicará directamente al resultado de la declaración, reduciendo la cantidad a pagar o aumentando el importe a devolver.
Eso sí, la declaración de la Renta ya no puede presentarse hasta el año que viene ya que el plazo del año 2023 acabó.
Asegúrate de tener todos los documentos necesarios, como el DNI del menor y el tuyo, además de la información sobre tu alta en la Seguridad Social.
¿Qué otros beneficios vienen incluidos con la ayuda?
Además de la ayuda directa de 1.200 euros, los beneficiarios pueden acceder a otras deducciones y prestaciones relacionadas. Por ejemplo, el Cheque Guardería permite deducir gastos de preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
Estas deducciones adicionales pueden sumar hasta 1.000 euros anuales, haciendo un total de hasta 2.200 euros en beneficios fiscales para las familias con hijos menores de 3 años. Eso se traduce en muchos, muchos pañales y chupetes.
Esta nueva medida pretende aliviar la carga financiera de las familias con hijos pequeños, ayudando a cubrir gastos básicos como son la guardería y otras necesidades básicas del niño. Además de esto, se fomenta la incorporación de los padres al mercado laboral garantizando un empujoncito económico durante los primeros años de vida del bebé.
Esta nueva ayuda de 1.200 euros anuales es una excelente oportunidad para las familias con bebés menores de 3 años. Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitarla para beneficiarte de este apoyo económico significativo.