Hacienda prepara 1.700 millones en devoluciones. Si bien Hacienda es el organismo público que se responsabiliza de la gestión, recaudación y control de los impuestos y tributos del estado, no siempre es el contribuyente el que debe desembolsar dinero de su bolsillo. La también llamada Agencia Tributaria reconoció hace un tiempo atrás que había cometido un error con un determinado grupo de contribuyentes que subsanará con la devolución de un dinero recibido erróneamente.
Con el tiempo, Hacienda se ha ampliado y modernizado, llegando a ser un organismo clave en la recaudación de impuestos y la batalla contra el fraude fiscal. Entre sus principales funciones están la gestión de impuestos directos (como el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se declara en la Declaración de la Renta), los impuestos indirectos (como el IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido), la recaudación y el control de los tributos especiales (como los impuestos sobre el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos).
Asimismo, tiene control sobre determinados aspectos fiscales, como la declaración de bienes y derechos en el extranjero, la inspección y control de empresas y personas físicas y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Hacienda realizará devoluciones por valor de 1.700 millones
Hacienda calcula que las devoluciones a los afiliados de las antiguas mutualidades del trabajo por los impuestos que se cobraron de forma irregular entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978 llegan a la suma de 1.700 millones de euros. Estas irregularidades se cometieron sobre las aportaciones que se hicieron para la jubilación, a las que en el pasado se dio el tratamiento de rendimientos de trabajo cuando tendrían que haber quedado exentas como las cotizaciones que los trabajadores del Régimen General de Seguridad Social realizaron durante esos años.
Ese fue el veredicto del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero, una determinación que supuso un gran impacto para las arcas públicas, ya que se resultaba difícil dimensionar tanto el número de afectados como las cantidades a devolver.
El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) calculó que esta situación afecta a alrededor de 4,8 millones de personas, un número que representa la mitad de los trabajadores que se encontraban adscritos a las antiguas mutualidades de trabajo en diciembre de 1978.
Asimismo, los despachos de abogados que fueron contratados para defender los intereses de los mutualistas a cobrar el IRPF abonado de más en esos años aproximaban las cuantías a devolver en una horquilla de entre 2.000 y 4.000 euros por mutualista. No obstante, no existía un cálculo oficial de su potencial coste para las arcas del Estado.
Hacienda aprovechó el cierre de la Cuenta General del Estado 2023 para reservar 1.700 millones de euros para cubrir las “devoluciones por IRPF de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades”, según registra en el capítulo de provisiones aportadas por el Gobierno que recoge los pagos a los que se espera enfrentar por sentencias y contingencias contra los intereses del Estado.
Hacienda realizará devoluciones millonarias
La Agencia Tributaria informa sobre la situación de los mutualistas de las extintas mutualidades del trabajo mes a mes y, hasta el pasado 30 de junio, se registró que el Estado ya había devuelto 708 millones. Comparándolo con el total que debe devolver el organismo, este número no llega a cubrir ni la mitad de las deudas que tiene el Estado con el colectivo.
El organismo está haciendo todo lo posible por rastrear la información. No obstante, el hecho de que se hable de pagos que se hicieron entre 45 y 55 años atrás dificulta la acreditación documental que se exige para ejecutar las devoluciones. Hacienda tiene habilitado un canal preferente en su página web para que los mutualistas puedan acreditar su condición y las aportaciones registradas en su día.