¿El Ingreso Mínimo Vital (IMV) tiene acceso a la paga extra de verano? La Seguridad Social lo aclara. Esta es una de las ayudas económicas que proporciona la Seguridad Social a los ciudadanos/as en situación de vulnerabilidad. De hecho, es una de las prestaciones más destacadas, ya que es relativamente reciente. Comenzó a hablarse de ella en el año 2020, tiempos difíciles en los que el objetivo era asegurar un ingreso básico a las familias españolas.
Desde entonces, es un beneficio al que se han acogido millones de personas, pero que tiene ciertas limitaciones, especialmente en lo que concierne a los requisitos para acceder a su cobro. No es una cuantía fija y es compatible con un salario siempre que este no sobrepase el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Bajo estas circunstancias, algunos usuarios se cuestionan si cobrarán el pago extra en junio. Recordemos que este importe añadido se otorga a modo de ‘ayuda’ para los meses más ‘caros’ del año: noviembre (por la llegada de la Navidad) y junio (la antesala de las vacaciones de verano).
Cobro del Ingreso Mínimo Vital 2024: ¿se cobra la extra de junio?
Aunque el mes de junio genera una gran expectación ante la posible llegada de esta paga extra, no todos los ciudadanos/as la recibirán. Este año, la subida del Ingreso Mínimo Vital fue del 6,9% y se distribuye entre los 604 y 1.462 euros en 12 pagas, según el hogar al que vaya dirigido el importe. Se regula por la Ley 19/2021 del 20 de diciembre, donde se estipula que quien reciba esta ayuda no obtendrá la paga extra.
Al ser una ayuda distribuida en 12 cuotas mensuales, no se obtienen las pagas extras que corresponden en verano y Navidad porque se entiende que ese dinero queda distribuido en los 12 cobros recibidos durante el año.
Podrías perder el Ingreso Mínimo Vital si no haces esto
La Seguridad Social está recordando por estas fechas la obligatoriedad de los beneficiarios/as de este ingreso básico de presentar la declaración de la Renta. Es un requisito indispensable para seguir recibiendo la prestación no contributiva. El IMV es una prestación exenta de tributar, por lo que los ingresos de la ayuda no afectarán al resultado final de la declaración, pero aun así deben hacerla.
Por otra parte, si el usuario está recibiendo otras ayudas junto al IMV, como la renta mínima de inserción, solo se declararán como rendimientos de trabajo las cantidades superiores a los 12.600 euros, correspondientes a 1,5 veces el IPREM. Esto quiere decir que solo se tributará por la cantidad que sobrepase el límite.
Cuando la Seguridad Social aprueba la asignación del Ingreso Mínimo Vital, se asigna una cifra en función de la unidad familiar. La diferencia entre los ingresos de la unidad familiar y la cuantía designada es lo que se cobra de IMV hasta que termina el año. Al final del año, la Seguridad Social solicita a la Agencia Tributaria todas las rentas de los beneficiarios de la ayuda.
Entonces, Hacienda emite un documento para saber cuál ha sido el nivel de ingresos de ese año. Con las cantidades actualizadas, pueden otorgarse hasta cuatro situaciones diferentes: aumento de la cuantía, mantenimiento de la misma cifra, reducción del importe o retirada de la ayuda por detectarse una superación en el umbral de ingresos.
Junio: un mes determinante para el Ingreso Mínimo Vital y la Seguridad Social
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no solo no reciben la extra de junio, sino que además podrían quedarse sin la ayuda de la Seguridad Social si no presentan la declaración de la Renta antes del 1 de julio (fecha tope para presentarla). Si la declaración de la Renta no está para entonces, la Seguridad Social puede suspender el cobro.