Si haces un uso indebido de los intermitentes, podría llegarte una multa de 200 euros. La Dirección General de Tráfico se encarga, entre otras cosas, de resguardar la seguridad vial y hacer cumplir las normas de circulación entre los conductores y los usuarios (aunque para esto tenga que poner multas). Los intermitentes juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes, pero si no se usan correctamente pueden ser la causa de una sanción por parte del organismo.
Según la revista de la DGT, el uso de los intermitentes es vital y obligatorio por norma si cambias de carril, giras o cambias de sentido, adelantas, sales o entras en una glorieta, te incorporas a la circulación y estacionas. Asimismo, el reglamento de circulación también regula otras aplicaciones de los intermitentes.
Por ejemplo, cuando una inmovilización tiene lugar en una autopista o autovía o en lugares o circunstancias que bajan sensiblemente la visibilidad. En esa instancia, debe señalizarse la presencia del vehículo con el uso de la luz de emergencia (si se dispone de ella) o con las luces de posición.
Por otra parte, si la inmovilización se realiza para parar o estacionar, el conductor debe usar, además, el indicador luminoso de dirección correspondiente al lado hacia el que va a efectuarse la acción, si el vehículo cuenta con este dispositivo.
Usar los intermitentes de manera incorrecta tiene una multa de 200 euros
El artículo 109 del Reglamento General de Circulación recoge que los conductores/as deben “advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquella.”
Además, Autopista ha informado sobre varios usos comunes, pero ilegales del intermitente que muchos usuarios utilizan en la vía.
- Utilizar el intermitente izquierdo para advertir que quieres que otro coche se aparte del carril en un adelantamiento.
- Señalizar una parada o un mal aparcamiento para evitar una multa.
- Utilizar los cuatro intermitentes para señalizar una frenada en una vía de alta velocidad. Para este cometido se utilizan las luces de freno.
Usos legales de los intermitentes, según la DGT
El empleo de los intermitentes es imprescindible y obligatorio por norma en casos específicos:
- Cambios de carril. Para realizar esta acción, es crucial mirar por los retrovisores para movilizarse de manera segura y activar el intermitente para avisar al resto de los conductores.
- Giros y cambios de sentido. Es necesario señalizar la maniobra antes de bajar la velocidad. Frenar primero e indicarlo después podría llevar al conductor de atrás a un sobresalto e impedir que este pueda mantener la distancia de seguridad.
- Adelantamientos. SIEMPRE deben señalizarse con los intermitentes. La manera correcta de hacerlo es con antelación antes de desplazarnos de un carril a otro al comenzar la maniobra para regresar al carril inicial.
- Glorietas. Es obligatorio señalizar un cambio de carril dentro de las glorietas o cuando el usuario va a abandonar una. No obstante, es incorrecto tener los intermitentes activados cuando se está circulando por ella.
- Incorporación a la circulación. Es obligatorio señalizar con los intermitentes la incorporación a la vía, al igual que la salida, también cuando se hace desde un estacionamiento. Además, se tiene que facilitar la maniobra al resto de los conductores cambiando de carril o reduciendo la velocidad siempre que sea posible.
- Estacionamientos. Los estacionamientos, paradas o detenciones deben señalizarse con antelación, de manera que se baje el riesgo de alcance y se contribuya a la fluidez de la circulación.
Ahora ya sabes qué puedes y no con los intermitentes para evitar una posible multa de 200 euros.