La ITV ha endurecido las reglas para determinados coches. No quiere que pase ninguno y existe un polémico truco que están utilizando. La Inspección Técnica de Vehículos es un proceso que busca hacer de las carreteras españolas más seguras para todos. Superarla puede ser tedioso, especialmente si aparece algún punto desfavorable que conlleve una inversión económica. Su implementación lleva vigente desde 1985 y, bajo su supervisión, se evitan posibles accidentes a raíz de vehículos son un riesgo, como automóviles con los neumáticos o frenos en mal estado.
¿Cada cuánto debe realizarse la ITV?
Esta revisión se convierte en obligatoria en los turismos cuando se cumplen cuatro años de la matriculación del vehículo. A partir del cuarto año, debe superarse cada dos y, a partir del décimo, anualmente. Pese a la importancia de superar esta revisión, hasta un 34% de los conductores en nuestras carreteras circulan en la actualidad sin haber pasado la ITV.
Según registra la web de Flexicar, los ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos y quads, estos deben empezar a pasar la ITV 3 años después de su primera matriculación. Después de esta instancia, la revisión debe realizarse cada 2 años. Los vehículos comerciales ligeros deben superarla pasados dos años de su primera matriculación. De 2 a 6 años, la obligación es cada 2 años que sube a una vez al año para comerciales ligeros de entre 6 y 10 años. Reduce a 6 meses cuando los comerciales ligeros superan los 10 años.
En lo que concierne a vehículos pesados, estos deben superar la ITV todos los años, incluso si son nuevos. A partir del año 10, la obligatoriedad baja a cada 6 meses. Los autobuses deben pasarla cada año hasta los 5 años de matriculación. A partir del quinto, es obligatorio hacerlo cada 6 meses. Las ambulancias, taxis y otros servicios públicos deben superar la ITV cada año durante los primeros cinco años, después se debe hacer cada 6 meses.
Por otra parte, las caravanas de MMA mayor a 750 kg están exentas de pasar la ITV hasta el sexto año, a partir del que tendrán que pasar la ITV cada dos años. Las autocaravanas tienen 4 años exentos de ITV, que pasan a dos entre los 4 y los 10 años. A partir de la década, deben superarla anualmente. Los vehículos agrícolas y forestales deben superar la primera Inspección Técnica Vehicular a partir de los 8 años, de los 8 a los 16 años deben hacerlo cada dos y anualmente cuando tienen más de 16.
Los vehículos especiales tienen su primera ITV pasados 4 años, entre los 4 y los 10 deben pasarla cada dos años y superando los 10, una vez al año.
Tráfico informa de lo que está pasando con los coches que no superan la ITV
Muchos de los vehículos que acuden a pasar la ITV no la superan. Casi el 30% de quienes acuden a pasar la ITV con más de un año caducada presentan defectos complejos o incluso imposibles de solventar. Ante esta situación, una de cada cuatro personas la tiene caducada desde hace menos de un año y, quienes tienen la inspección vencida desde hace un mes (porque se olvidaron del plazo, por ejemplo) suponen un 17% del total.
Cuando un automóvil no supera la ITV no es apto para circular por la vía pública. Entonces, se le informa al usuario que no es apto para continuar circulando hasta que subsane los desperfectos de su vehículo. Cabe recordar que circular con la ITV caducada supone una sanción de hasta 200 euros.
Para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, la ITV está endureciendo las reglas para los coches. Por eso, es especialmente importante que se cumplan con los plazos y se realicen todos los cambios sugeridos antes de ser parte del grupo de coches con “defectos difíciles de salvar”. Su polémico truco es mirar con lupa el estado de los vehículos. No se lo piensan dos veces antes de rechazar vehículos que se presenten en dudosas condiciones.