Mientras el mundo entero busca el combustible más sostenible, aparece un motor revolucionario que no es ni de hidrógeno ni eléctrico. Ante los devastadores informes públicos sobre el calentamiento global y el cambio climático, es evidente que la humanidad necesita apostar por la transición energética y el desarrollo sostenible. Sin embargo, es imposible llegar a estas instancias sin descarbonizar urgentemente el sector del transporte.
Su dependiente estructural a los combustibles fósiles y el aumento de la demanda de energía hacen que se torne urgente. Es vital bajar la demanda de energía e intercambiar los fósiles por renovables para descarbonizar el transporte y mitigar los efectos del cambio climático. El éxito de la transición energética que buscamos requiere de una mayor integración, además de la implementación de políticas y estrategias efectivas.
Así es como han aparecido en escena objetivos ambientales severos por parte de diferentes gobiernos, que buscan un futuro sostenible y libre de carbono.
Un combustible invisible a este motor: el hidrógeno y la electricidad quedan fuera
Allison Transmission ha establecido una alianza con Cummins para desarrollar el nuevo motor de gas natural Cummins X15N de 15 litros combinado con la transmisión totalmente automática Allison 4.000 Series TM. Recientemente, tuvo lugar el anuncio del fin de las pruebas de campo de esta pieza, cuyos resultados fueron satisfactorios.
Las pruebas fueron realizadas por Sandman, una flota de transporte de cemento a granel en San José, California. Estas cubrieron más de 50.000 millas y provocaron mejoras considerables en la eficiencia del combustible y su rendimiento. Para las pruebas de campo se hizo uso de un tractor Peterbilt, al que equiparon con el motor X15N y la transmisión Allison.
Su desempeño fue exitoso, registrando notables mejoras en el frenado del motor, la potencia en el cambio de marchas y la productividad general. La transmisión Allison Serie 4.000, famosa por su eficiencia en el consumo de combustible, se combinó con el motor X15 N, más ligero que su homólogo diésel. Esta mezcla se realizó para brindar un ahorro agregado de combustible y bajar las emisiones contaminantes.
Además de sus llamativas características, en la transición viene incluida la tecnología FuelSense 2.0, con hasta un 6% de ahorro de combustible. Alcanza esta cifra gracias al uso de su software y unos controles electrónicos avanzados. Allison Transmission es una compañía firmemente comprometida con ofrecer soluciones de propulsión sin emisiones sin sacrificar la productividad de sus flotas.
La colaboración entre estas dos compañías demuestra la tendencia creciente del sector por las fuentes de energía sostenibles. Mantener la eficiencia y reducir la huella de carbono parecía misión imposible hace unos años, pero ahora varias empresas se están uniendo para hacer este sueño realidad.
Un combustible invisible llega al mundo del motor y acaba con el hidrógeno
Respecto a los camiones Peterbilt y Kenworth con la X15 N y las transiciones totalmente automáticas Allison, ya tienen disponibilidad para hacer pedidos. Según un comunicado de prensa, los resultados satisfactorios de esta colaboración ofrecen una opción prometedora a los motores diésel de los vehículos comerciales.
En los últimos años, los combustibles fósiles han ido perdiendo peso para dejar paso a una nueva generación de vehículos. Si bien todavía es pronto para hacer de la extinción de los combustibles fósiles, todo apunta a que no falta mucho para que llegue ese momento. Europa ya tiene claro que para 2035 no quiere que se vendan más piezas automovilísticas de esta categoría y el resto de medios de transporte también requiere de una descarbonización.
Un gran número de compañías trabaja diariamente para traer nuevas opciones al mercado. Es por eso que ya hemos sido testigos del motor eléctrico o del motor de hidrógeno. Sin embargo, el combustible invisible (gas natural) podría imponerse.