En pleno de descarbonización, llega un nuevo motor de hidrógeno que se monta al revés. Dispone de 6 cilindros y rompe las leyes de la física. Dejar de lado los combustibles fósiles y buscar nuevas alternativas para el transporte es prioritario, dado el estado de contaminación en el que se encuentra el mundo. La agenda del cambio climático ha tomado una especial relevancia, convirtiéndose en un problema global prioritario.
Descarbonizar es fundamental para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del desagradable contexto en el que nos encontramos. Bajo estas circunstancias, el hidrógeno está tomando cada vez más relevancia como combustible sostenible. El sector del transporte es uno de los principales generadores de emisiones por su actual dependencia a los hidrocarburos.
En los últimos años, la posibilidad de pasarnos al vehículo eléctrico ha tomado fuerza, pero el hidrógeno también está acaparando atención, buscando desbancar al resto de modelos. ¿Lo conseguirá? Por ahora, hay que esperar para responder esa pregunta, pero lo que está claro es que este motor de hidrógeno está haciendo ruido y el mundo ya lo está mirando.
Ferrari se pasa al motor de hidrógeno: lo nunca visto
La marca italiana ha confirmado que va a trabajar en un coche provisto de un motor de combustión interna impulsado por hidrógeno. Así lo ha comunicado una nota interna de la compañía. Su plan es instalar un motor de gasolina de 6 cilindros en línea alimentado de hidrógeno. De hecho, tienen tantas esperanzas puestas en este nuevo modelo que ya han pedido la patente.
“Coche provisto de un motor de combustión interna impulsado por hidrógeno”. Estas son las palabras textuales que aparecen en los documentos presentados por la firma italiana en las oficinas de patentes de la Unión Europea y Estados Unidos para conseguir su aprobación.
Esta idea ha salido de la mente de Fabrizio Favaretto. Según su perfil de LinkedIn, lleva 24 años trabajando para Ferrari. Actualmente, desempeña sus funciones como Gerente de Innovación de Arquitecturas de Vehículos y Trenes Motrices.
¿Cómo será el Ferrari con motor de hidrógeno?
La información que se ha dado a conocer hasta ahora versa sobre un modelo deportivo híbrido parecido al Corvette E-Ray, con un motor térmico detrás y un motor eléctrico delante, pero estos son los únicos parecidos. Por ahora, el actual sistema de tracción eléctrica en el eje delantero es inclasificable, como lo es también la transmisión incorporada en la parte trasera.
El motor de combustión es un seis en línea alimento con H. Ferrari se ha decantado por esta pieza porque brinda espacio para tanques de ese elemento químico a ambos lados. El bloque mecánico, además, está montado al revés. O sea, el cigüeñal está en el punto más alto del motor mientras que la culata está directamente encima de la carretera.
Yéndonos a la parte funcional de su composición, la transmisión ahora puede colocarse más arriba en el motor, por lo que puede instalarse un difusor más agresivo en la parte trasera del automóvil. De hecho, esta idea no es nueva. Algunos aviones de la Segunda Guerra Mundial ya contaban con motores invertidos como el propuesto por Ferrari en esta ocasión.
Ferrari y su motor de hidrógeno desafían las leyes de la física
El deportivo de Ferrari está bañado de particularidades como el hecho de que el motor dispone de inducción forzada. También cuenta con dos compresores centrífugos montados coaxialmente a cada lado de un único motor eléctrico.
En definitiva, este nuevo motor de hidrógeno montado al revés rompe las leyes de la física, pero puede ser justo lo que estábamos buscando. Aunque sea una idea relativamente inventada, sus particularidades lo hacen único.