Corea se adelanta y presenta el motor del futuro. No es eléctrico y cumple una predicción hecha hace 100 años. Los combustibles fósiles son responsables de gran parte de las emisiones de CO2 y del cambio climático, por lo que utilizarlos de manera indefinida ya no es una opción. Los estudios sobre el cambio climático y las evidencias obtenidas demuestran que nuestras emisiones alteran el panorama global. La actividad vinculada con los combustibles fósiles tiene una influencia notable en el medio ambiente.
Es por eso que recurrir a nuevos combustibles y, por ende, nuevos motores (más compasivos con el entorno), es crucial para reducir el impacto negativo que generan los fósiles. La reducción gradual de la dependencia a los recursos no renovables es necesaria, junto con el fomento de nuevas alternativas y tecnologías que nos permitan avanzar hacia un futuro más sostenible.
La adopción de prácticas más sostenibles es vital para enfrentar los desafíos ambientales con los que se topa la humanidad y bajar la huella de carbono generada por el ser humano. Ya es un hecho que los combustibles fósiles están “en peligro de extinción”. Así las cosas, Corea ya mira hacia el futuro, un futuro donde ni los fósiles y los vehículos puramente eléctricos tienen lugar.
Corea se impone con el motor del futuro: desplaza al eléctrico
Corea del Sur sorprende al mundo con un revolucionario motor de hidrógeno que promete dejar fuera de juego a los de gasolina en los próximos años. Los vehículos que antes reinaban pasarán a formar parte del pasado. Aunque se busca desplazar los motores de combustión, estos podrían salvarse si se utilizan para hidrógeno.
Si bien la pila de hidrógeno no es 100% libre emisión, se trata de una alternativa eficiente y económica. Los motores térmicos de hidrógeno producen algunos residuos, pero las cifras registradas son mucho más bajas que los modelos gasolina o diésel. Las firmas han comenzado a operar en sus propias piezas.
Corea del Sur está creando su propia tecnología. Hyundai-Kia Motor Company (HMC) y el Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM) han establecido una alianza para el desarrollo de un motor de dos litros con inyección directa de hidrógeno. El propulsor ya es conocido por la empresa, que ya integró algunos en sus modelos de serie. El fabricado ha modificado la pieza para que queme hidrógeno, que se introduce directamente en la cámara de combustión a una presión superior a 30 bares.
Según informa Green Car Congress, Hyundai-Kia Motor Company también ha mantenido el turbocompresor de sus vehículos en venta. Las primeras pruebas del motor dejan entrever una alta eficiencia térmica en todas las etapas de funcionamiento del propulsor, pero especialmente estabilidad. En lo que respecta a la contaminación esta pieza supone una disminución del 99% de las emisiones de CO2, un 90% para las partículas y un NOX de 15 ppm.
El motor del futuro ya está aquí: Corea lo trae ante nuestros ojos
Todavía queda un largo camino por delante para que el desarrollo termine. El equipo está verificando cuándo puede durar e investiga cómo podría ser su integración en otros vehículos. “Ampliaremos la aplicación de esta tecnología no solo a vehículos de pasajeros, también a comerciales y unidades de energía de generación de electricidad”, garantiza asegura Young Choi, investigador principal del proyecto.
El objetivo de este estudio y otros parecidos es obtener tecnologías para producir energía con combustibles libres de emisiones de carbono. Bajo estas circunstancias, el motor de hidrógeno propuesto por Corea se expone como una alternativa más que viable para sustituir a los combustibles fósiles sin depender de los coches eléctricos.