En medio del delicado contexto inflacionario en el que está sumida España, aparece una nueva ayuda para trabajadores que muchos esperaban con ansias. Ofrece 2.500 euros y el 75% de tus gastos en un sector concreto.
Cabe destacar que el valor de la inflación se valora de manera interanual, o sea, comparando el precio de los productos un mes respecto al mismo mes del año anterior. Este dato ha reflejado en diferentes estudios el alza de la canasta básica y otros artículos que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias.
En el contexto anual, nos encontramos ante una inflación récord en la Eurozona y España, que responde a la subida de los precios de la electricidad y los combustibles, generada por el encarecimiento de gas y la invasión ruda de Ucrania.
Una subida que no solo afecta a los servicios de energía y los combustibles, sino también al resto de los productos. Esto ha hecho que conservar el trabajo sea más importante que nunca, así como hacerse con todos los artefactos necesarios para poder desarrollarlo con normalidad.
Una nueva ayuda para los trabajadores mejora el sector más olvidado
El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid presentó un plan oficial para trabajadores remotos. Aprobó un incremento del 12% en ayudas directas para incentivar la responsabilidad social y la conciliación laboral, un esfuerzo que se traduce en una inversión de 5,6 millones de euros.
Un apoyo económico, aprobado por el Consejo de Gobierno, dirigido para autónomos y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que realicen su actividad en esta comunidad autónoma.
Esta nueva ayuda tiene dos divisiones. La primera brinda subsidios para crear estrategias maestras o implementar acciones dirigidas a la obtención de certificados en normativas o estándares de responsabilidad social. En este campo, está cubierto hasta el 75% de los gastos, con un límite máximo de 2.500 por solicitante.
La segunda división de estas ayudas tiene su foco en hacer más fácil la conciliación laboral, familiar y personal mediante el impulso del teletrabajo, la adaptabilidad de horarios y la compra de equipos electrónicos necesarios.
Por lo tanto, la contratación de nuevas personas bajo la modalidad remota o la implementación de un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo obtendrá un incentivo de 2.500 euros por trabajador y medida implementada, con un límite que llega a los 10.000 euros.
Además, se realiza un reembolso del 75% del coste de los equipos electrónicos obtenidos para trabajar en casa, con un tope máximo de 2.500 euros.
¿Quién puede acceder a la nueva ayuda para trabajadores remotos?
Cualquier trabajador autónomo o pyme que cumpla con los criterios impuestos y solicite las subvenciones disponibles. Podrá obtener una asignación directa de hasta 15.000 euros, que supone el límite establecido para ambas categorías de ayuda.
El plazo para presentar las solicitudes ya ha comenzado y seguirá vigente por un lapso de tres meses a partir de la fecha de realización de la actividad escogida para la subvención. Si quieres saber más sobre este tipo de ayudas, el portal electrónico de la Comunidad de Madrid ofrece más detalles.
Un buen momento para el teletrabajo
En los últimos años, el trabajo remoto ha crecido exponencialmente en España y, tras saberse de esta nueva ayuda, puede que más de uno lo piense por primera vez como una alternativa viable a su actual realidad laboral. Hay un gran número de carreras profesiones que pueden llevarse adelante sin necesidad de acudir a un lugar físico, un contexto que tomó peso con la llegada de la pandemia del COVID19 y continúa hasta nuestros días.
En definitiva, la nueva ayuda para trabajadores es justo lo que muchos esperaban. 2.500 euros y el 75% de sus gastos han sido suficientes para convencer a más de uno de que el trabajo home office ‘es el futuro’.