Hay una nueva ayuda de 200 euros al mes que puedes cobrar mientras trabajas. Los últimos años han sido fatales para la sociedad española, que se encuentra asediada por una creciente inflación. Ir a comprar al supermercado es mucho más caro que hace unos años atrás y eso se nota en el rendimiento del sueldo. Para muchas personas, el hecho de tener trabajo no es sinónimo de llegar a fin de mes.
Esta situación incide en el nivel de vida de los españoles, empujados a optar por marcas blancas en lugar de primeras marcas y realizar todo tipo de trucos para ahorrar. Las ofertas, promociones y descuentos son grandes aliados en estos momentos, pero no son los únicos. Ante un contexto trágico y desesperado, las autoridades están sacando ayudas económicas que cubren las necesidades de los grupos más vulnerables.
Asimismo, hay una nueva ayuda que incluso puedes cobrar mientras trabajas, aunque sí es necesario que se cumplan determinados requisitos.
Puedes cobrar esta nueva ayuda mientras trabajas
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para presentar la solicitud del Bono Carestía de Andalucía. Se trata de un pago único de 200 euros para familias vulnerables, un subsidio recogido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.
El acuerdo cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y se calcula que alrededor de 60.000 familias andaluzas recibirán esta prestación viendo saneada, al menos en parte, su economía.
Las familias que pueden solicitar esta nueva ayuda son aquellas que tienen menores a cargo y están afectadas por la sobrecarga del aumento generalizado de los productos y suministros. Como requisito para solicitar esta ayuda, se pide que las personas físicas que la pidan tengan al menos una persona menor a cargo.
Además, la suma de los ingresos del año 2022 de todos los integrantes de la unidad familiar (que residen en el mismo domicilio) no deben superar los 21.600 euros (inferiores a tres veces el valor del Iprem anual vigente).
Tienes hasta este día para pedir esta nueva ayuda
Los usuarios que quieran beneficiarse de esta iniciativa tendrán un plazo de un mes para rellenar la solicitud, de forma telemática, a través de la web de la Junta de Andalucía. El plazo termina hoy, por lo que si quieres acceder a ella, este es el momento. Al principio, se estableció que la fecha límite fuera hasta el 11 de mayo, pero al ser sábado, se decidió extender el plazo un par de días más.
En la web de la Junta, concretamente en la sede electrónica, está disponible la documentación pertinente para tramitar la solicitud. Asimismo, el portal también incluye una guía con las instrucciones para realizar el trámite, lista de requisitos, normativa, plazos, estado de procedimiento y un listado de preguntas frecuentes.
Cabe destacar que este trámite solo está disponible vía temática, por lo que no es necesario acudir a ninguna sede de la Junta de Andalucía para hacer efectivo el registro.
¿Cuánto confirman la nueva ayuda?
El plazo de resolución de la ayuda es de 6 meses desde la fecha de finalización del plazo. Es decir, a partir de hoy. Si pasan los 6 meses y no se ha recibido ningún comunicado, se entenderá que existe ‘silencio administrativo’, que significa que no se puede optar a la ayuda por parte de la Junta de Andalucía. Al estar en la mitad del año, los beneficiarios de esta nueva ayuda no sabrán si optan o no al cobro hasta finales de 2024.