La OCU ha sacado a la luz información vital sobre un seguro recurrente en España. ¿Es una estafa? Nadie entiende para qué sirve, pero todos lo pagan. Cabe destacar que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización sin ánimo de lucro y una asociación privada española independiente totalmente. Fue creada en 1975 para defender los derechos de los consumidores y se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (número: 15 657).
Recibe su financiación principalmente de las aportaciones de sus socios, quienes pagan una cuota poner a su disposición una serie de productos y servicios. Según indican en su página web, su misión es defender los derechos de los ciudadanos españoles como consumidores con el fin de crear una sociedad de consumo transparente y justa. “Ofrecemos información objetiva y veraz para que los consumidores tomen las mejores decisiones de consumo”, explican.
Es decir, la Organización de Consumidores y Usuarios analiza el mercado y otorga información al usuario sobre si lo que se ofrece es rentable o no. Bajo estas circunstancias, ha hecho un estudio que deja en una tesitura complicada a un seguro que suele contratarse en España.
La OCU analiza este seguro en España: ¿es una estafa?
La OCU analizó y comparó el coste económico del fallecimiento en España el año pasado. Es decir, los gastos que derivan después de despedir a nuestros seres queridos: costes del tanatorio, velatorio, ataúd, inhumación o incineración, flores, coches y esquela, entre otros. La organización calculó que la media de los entierros ronda los 1.200 euros. Además, comprobó la existencia de una diferencia notable en función de la zona del fallecimiento, de hasta 5.000 euros entre las opciones más asequibles y más altas.
Sea un coste más alto o más bajo, un gasto de semejante magnitud puede suponer un fuerte contratiempo para los familiares que despiden al fallecido. Por esta razón, muchas personas deciden contratar seguros de decesos, con los que costear los servicios funerarios. De hecho, casi la mitad de los españoles (un 47%) ya tiene cubierto su sepelio, según el informe Los seguros de decesos en España. Datos 2022, realizado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por UNESPA.
“Seguros de decesos: no salen a cuenta”, es la afirmación que deja la OCU en su página web. Y explica: “Al contratar un seguro de decesos, empiezas a pagar cierta cantidad de dinero para garantizar una suma que, llegada la fecha de su fallecimiento, el seguro empleará en dejar resuelto el sepelio y otras operaciones que pueden ser necesarias antes y después: trasladar el cuerpo desde un lugar distante, hacer una parte del papeleo propio de la herencia”.
Estás pagando este seguro, pero podría ser una estafa: la postura de la OCU
Debido a la popularidad de los seguros de decesos, la OCU ha hecho un cálculo para estimar si es recomendable contratarlo o no. La respuesta es relativa. “Nuestros estudios comparativos revelan que, con un seguro de decesos, a la larga, se acaba pagando entre el doble o el triple de lo que cuesta el servicio funerario”, acota la OCU.
Sin embargo, la OCU recomienda mantener el seguro a las personas que lleven pagándolo desde hace tiempo y consideren que su esperanza de vida puede ser costa. De esta manera, habrán pagado un porcentaje muy alto del total de la prima: “En caso de que tengas desde hace poco tiempo un seguro de primas periódicas y quieras mantener este tipo de póliza, puedes plantearte cambiar a una compañía más barata”.
A su vez, la OCU recomienda a las personas que tengan contratado un seguro de decesos que informen de ello a su entorno para que sus allegados estén preparados llegado el momento.