España tiene sitios específicos donde es posible repostar gratis. Al preparar el presupuesto de un hogar, se deben completar todos los gastos del domicilio y de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia. Uno de los gastos más altos, e irremplazables, es el de la movilidad. Es importante mantenerse actualizado sobre los precios, ya que el importe de los carburantes va cambiando de acuerdo una serie de variables.
Algunos de los factores que inciden en el precio son la cotización internacional del petróleo, de productos y del dólar, además de impuestos, gastos de distribución y comercialización. Los tres primeros aspectos son definidos por el mercado, mientras que los impuestos son fijados por las autoridades y el margen de distribución y comercialización va ligado a la localización geográfica, las relaciones entre petroleras y distribuidores, entre otros.
En el último tiempo, España ha visto proliferar en sus calles el uso del vehículo eléctrico, un automóvil que está ganando mucha fuerza. Los planes de la Unión Europea de prohibir la venta de coches de combustión hacen que un gran número de usuarios se decante por un cambio de movilidad.
Puedes repostar gratis en España, pero solo si tienes este coche
Esos conductores que no temen a la vanguardia y las nuevas tecnologías eléctricas son los que pueden disfrutar de un repostaje gratis en diferentes puntos de España. De hecho, es posible recargar de forma gratuita el vehículo eléctrico en varios lugares: desde supermercados hasta hoteles.
Los supermercados son un espacio viable para hacer la recarga del coche eléctrico mientras el individuo hace la compra. Firmas como Mercadona, Lidl y Carrefour otorgan diferentes puntos de carga gratuitos. Algunas compañías establecen límites de tiempo para este tipo de repostaje.
Mercadona cuenta con unos 2.000 puntos de recarga para automóviles eléctricos activos, la mayoría de ellos con una potencia de 3,7 kW y un límite de tiempo de carga de 60 minutos. Es decir, durante ese tiempo, el vehículo no podrá recuperar más de 100 km de autonomía, incluso teniendo un modelo que se cargue rápidamente.
El objetivo de la firma de Juan Roig es que todos sus establecimientos tengan, al menos, un punto de recarga semirrápida, con una potencia de 22 kW para finales de este año.
Por su parte, la multinacional Lidl dispone de más de 100 tiendas equipadas con más de 250 puntos recarga con una potencia de 22 kW y un límite de tiempo de 30 minutos. En Carrefour la gratuidad de las recargas puede variar. Sin embargo, algunos de sus hipermercados y supermercados ponen a disposición recargas gratuitas con una potencia de hasta 22 kW.
Ahorramás llegó a un acuerdo con EDP para instalar 450 puntos de recarga distribuidos en 140 aparcamientos de establecimientos de la marca en el territorio español. Actualmente, la empresa tiene 110 puntos de recarga en España.
Centros comerciales, tiendas y hoteles: lugares estratégicos para repostar gratis
Pero los supermercados no son los únicos espacios en los que es posible repostar gratis un vehículo eléctrico. Los centros comerciales y tiendas son otras alternativas. El Corte Inglés e Ikea tienen puntos de recarga gratuitos para sus clientes, una estrategia que, en un futuro no muy lejano, puede ser un potente motor para incrementar ventas.
El cliente de El Corte Inglés puede recargar su vehículo eléctrico o híbrido enchufable mientras hace sus compras. Tienen dos tipos de puntos de recarga: lenta (Schuko) y semirrápida (tipo 2 Mennekes). Además, cuenta con varios puntos exclusivos para coches Tesla.
Ikea ofrece plazas de recarga gratuitos en varios de sus estacionamientos, al igual que Bricomart. Hoteles, aeropuertos, estaciones de tren, empresas del sector energético (para sus empleados), puntos de recarga municipales y establecimientos de comida rápida son otras de las posibilidades que nos da España para repostar gratis el vehículo eléctrico.