La Seguridad Social ofrece una nueva ayuda de 1.000 euros al mes para un grupo selecto de la sociedad. España está sumergida en una difícil situación económica marcada por la inflación. La subida de los precios ha azotado la economía de los usuarios de tal manera que muchos de ellos se han visto obligados a cambiar sus hábitos de consumo.
Familias que antes llenaban sus carritos de compra con productos de primeras marcas, hoy se ven obligadas a decantarse por marcas blancas. Los bajos recursos económicos de un gran número de familias llegan, en algunos casos, a convertirse en pobreza infantil, afectando al sector más vulnerable.
Para evitar que los ciudadanos menores de edad padezcan necesidades, la Seguridad Social ha preparado una nueva ayuda para salvaguardar su integridad.
La nueva ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social
La nueva ayuda brindada por la Seguridad Social es la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este subsidio dispone de una ventaja y es los padres del núcleo familiar pueden estar trabajando. Funciona como una renta garantizada, es decir, la persona puede tener ingresos adicionales de trabajo o de patrimonio cada mes, siempre que no supere unos límites establecidos.
“No es una paguita más, es una ayuda para salir de la pobreza”, expuso la ministra Elma Saiz. Esto quiere decir que el ciudadano/a beneficiario/a obtiene la diferencia entre el límite máximo por unidad de convivencia y los ingresos mensuales. Bajo estas circunstancias, algunas familias reciben un extra de 1.000 euros al mes.
Las familias beneficiarias de los 1.000 euros del IMV están formadas por varios miembros en la unidad de convivencia y, en todas existe, al menos, un menor. Aquellas con derecho a recibir entre 1.000 y 1.330 euros de máximo con esta renta garantizada están formadas por:
- Un adulto y tres menores.
- Un adulo y cuatro o más menores.
- Dos adultos y dos menores.
- Dos adultos y tres o más menores.
- Tres adultos y un menor.
- Tres adultos y dos o más menores.
- Cuatro adultos.
- Cuatro adultos y un menor.
Todas ellas contemplan un mínimo de cuatro personas. El máximo a cobrar oscila entre 1.330 euros (cinco miembros o más) y 1.148 euros (cuatro miembros). Si cuentan con rentas mensuales o determinados ingresos entre 150 y 330 euros al mes, pueden recibir 1.000 euros de IMV al mes.
Requisitos para cobrar la nueva ayuda de la Seguridad Social en 2024
Para acceder al IMV, el beneficiario/a debe demostrar que cumple con varios requisitos. Como pueden recibirse de forma individual o dentro de una unidad de convivencia, se rigen por el Real Decreto ley 20/2020:
- Tener entre 23 y 65 años o ser mayor de 18 y tener menores a cargo.
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España durante al menos un año antes de la solicitud.
- En caso de estar desempleado, estar inscrito como demandante de empleo.
- Haber solicitado las prestaciones o pensiones anteriores a las que se tuviera derecho.
- Demostrar una vulnerabilidad económica sin superar los límites establecidos en cada año por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Las personas que viven solas tienen que acreditar que residen de manera independiente durante un mínimo de tres años.
- Las familias deben constituirse durante un mínimo de un año.
Cómo solicitar el IMV
Hay dos vías para solicitar la nueva ayuda de la Seguridad Social (IMV). Elegir una u otra dependerá de si se quiere hacer de manera telemática o presencial. Si el usuario se decanta por hacerlo vía Internet, debe acceder a la web habilitada para solicitar el IMV. Puede hacerlo con o sin certificado digital.
Quien desee hacerlo presencialmente, ha de pedir en las oficinas de la Seguridad Social una cita previa. Ya sabes todo lo necesario para solicitar la nueva ayuda de 1.000 euros al mes. Si cumples con los requisitos, es el momento de comenzar el trámite.