Tráfico aclara la comisión por multas que, presuntamente, recibían los guardias civiles. Hay un gran número de mitos alrededor de las infracciones viables y el trabajo realizado por los agentes de tráfico.
Van de boca en boca generando rumores que, además de perjudicar la imagen de Tráfico, generan confusión y temores infundados en los conductores.
Hacer caso de lo que se dice en el ambiente coloquial tiene graves consecuencias, como el miedo a los agentes de Tráfico o falta de cooperación por parte de los conductores. Ante este escenario, un Guardia Civil de Tráfico ha utilizado su perfil en redes sociales (juan.juan.juanymasjuan) para desmentir un ‘bulo’ que lleva años instalado.
Tráfico responde al rumor que se decía sobre sus guardias
Este usuario aclaró públicamente varios de los mitos más recurrentes sobre las infracciones viables. Según su testimonio, no es motivo de sanción colgar pequeños objetos en el retrovisor como ambientadores o rosarios, pegatinas de competición en el vehículo o el enganche de remolque sin ocultar la matrícula.
También desmintió que alguien de Tráfico pueda multar a un usuario por hablar con otro ocupante del vehículo. Eso solo sucederá si el conductor o la conductora desvía su atención de la vía. Además, expuso que no existen multas por conductor sin camiseta, en bañador, con chanclas o abrigos gruesos, siempre que la persona que vaya al volante no cometa imprudencias.
Para finalizar su discurso, desmintió dos mitos polémicos y populares instalado en la mente colectiva. “Nuestros vehículos no están modificados para que den más potencia o una mayor velocidad” y “no tenemos comisión por multas ni un cupo mínimo para ponerlas”.
Su filmación ha sido un éxito, acumulando 2.3 millones de reproducciones y varios comentarios, con una amplia variedad de opiniones.
“A ver si nos aclaramos porque en la televisión dicen que no puedes conducir con chanclas”, “Yo he sido guardia civil de Tráfico y no tenemos comisiones por multas, pero existe el RAI y, si no pones las multas que la DGT te exige, te quitan el dinero de la nómina, lo digo con conocimiento de causa” y “te faltó, soy guardia civil de Tráfico y no multamos en una autovía de tres carriles si circulas por el centro estando libre el de la derecha”, son algunas de las reacciones que han tenido los usuarios.
La DGT desmiente uno de los bulos más extendidos
La DGT también ha desmentido varias ‘fake news’ sobre el tráfico y las carreteras españolas. Vía X (Twitter), la Dirección General de Tráfico se refirió a la ‘regla del 7’, que versa sobre los límites de velocidad. En una vía, con el máximo permitido por debajo de los 100 km/h, se aplica un límite de 7 m/h. Por encima de los 100 km/h, el margen fijado es del 7% para evitar las multas.
Muchos usuarios juegan con ese margen, convirtiéndose el exceso de velocidad en una de las infracciones más cometidas en España. Al año, se multan a cuatro millones de conductores por esta razón. Según la ‘regla del 7’, en una carretera cuyo límite es 70km/h, el radar saltará a partir de los 78 km/h.
Esta es la regla que suele guiar a la DGT en líneas generales, pero hay algunos casos en los que el margen de error permitido queda condicionado a factores específicos de la zona. El margen del límite de velocidad para no multar suele estar entre el 3 y el 7% en función del radar ante el que nos encontremos: si es nuevo o ha padecido alguna modificación.
El organismo autónomo del Gobierno de España expuso ante Xataka que esos márgenes quedarán de la siguiente forma. Un radar fijo nuevo hará posible la circulación en las vías de hasta 100 km/h con un margen de 3 km/h. Será del 3% cuando hablemos de carreteras con un límite que supere los 100 km/h.
Si estamos ante un radar móvil sucederá lo mismo, pero el máximo subirá 5 km/h en vías de hasta 100 km/h. A partir de ese número, serán del 5%. Los radares fijos con revisión periódico se guían por las mismas cifras. Con esta información sobre la mesa, ya sabes todo lo necesario para evitar problemas con Tráfico.