Aparecen unas señales de tráfico verdes en las carreteras españolas que no son límites ni prohibiciones. Las señales juegan un papel fundamental en la circulación de las carreteras. Se encargan de regular la circulación, guiar a los usuarios, garantizar seguridad y tratar de disminuir los peligros en la vía. De hecho, son pilares en las formaciones de las autoescuelas durante el proceso de adquisición del carnet de conducir.
Otorgándoles esta importancia, los usuarios que circulan por las carreteras ya conocen, casi de memoria, el significado de todas las señales de tráfico. Sin embargo, el aprendizaje vial continúa durante toda la vida debido a las actualizaciones y cambios que van surgiendo con el tiempo. La importancia de estos elementos en España y en el resto de los países de Europa es tan importante que existe una estandarización.
Un hecho que fue acordado en la Convención de Viena con el fin de que todos los ciudadanos se familiarizaran con el sistema de regulación de tráfico en todos los estados comunitarios. En esa misma convención también se pactó una igual conducción en toda la zona de la UE. De esta manera, se estableció como norma la existencia de tres tipos de señales de tráfico: triangulares (advierten de peligros), cuadradas (brindan información extra que orienta al conductor) y redondas (obligación específica).
Cabe destacar que, cuando hay una señal de tráfico y un agente, siempre prevalece la señal que esté realizando el agente.
Señales de tráfico: esta nueva señal redonda con borde verde es el nuevo tema de conversación
En el último tiempo, han ido apareciendo nuevas señales, especialmente en las carreteras de Francia. Son igual que las redondas de borde rojo, pero en lugar de tener el borde rojo lo tienen verde. Las del borde rojo advierten del límite de velocidad permitido en un tramo de carreteras. No obstante, las verdes cambian su significado, aunque sean muy parecidas a las rojas.
Las nuevas señales de tráfico redondas de borde verde muestran la velocidad máxima sugerida en el tramo de la vía donde se sitúan. No es una prohibición, sino un consejo. Con este elemento, se busca implementar el hábito de una conducción segura para evitar accidente, aun cuando superar la velocidad indicada no será razón para multar al usuario.
Estas nuevas piezas en la carretera están generando confusiones entre los conductores/as debido a su parecido con las señales similares, pero con bordes rojos. La confusión se tensa más en zonas en las que se han colocado señales con borde verde junto a otras con borde rojo. Estas últimas sí implican un límite explícito de velocidad. En estos casos, prevalece la señal de borde rojo por sobre la verde, que es solo una recomendación.
Varias carreteras de Francia ya han implementado estos nuevos elementos y no se descarta que estas mismas señales puedan verse pronto en España.
Señales de tráfico España: ¿qué postura toma la DGT?
Aunque estas señales de tráfico todavía no están reconocidas en el Reglamento General de Circulación en España, resulta útil conocer su significado. La Dirección General de Tráfico (DGT) amplía su catálogo cada cierto tiempo o modifica algunos de sus elementos para que la recopilación de señales refleje la evolución de las necesidades del tráfico y garantice la seguridad en las carreteras.
Las señales de tráfico bien diseñadas y colocadas pueden disminuir considerablemente el riesgo de accidente cumpliendo el objetivo de la DGT de mejorar la seguridad vial. Es el caso de los elementos que advierten sobre curvas peligrosas, intersecciones o zonas escolares. Además, advierten de prohibiciones, como no girar a la izquierda o no estacionar, contribuyendo al mantenimiento de un flujo de tráfico ordenado y seguro.